Luego de que fuera vinculado a proceso, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, aseveró que fue una decisión para que las autoridades “ganaran tiempo” y permaneciera más tiempo en prisión, pues advirtió que esta semana tenía una audiencia de preliberación.

“Lo único que lograron las autoridades fue ganar unos meses. Solo me tomará algún tiempo demostrar este hecho y tumbar esta aberrante mentira en mi contra y pasará lo que es inevitable, espero que más pronto que tarde: saldré libre”, dijo este lunes Duarte en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con el exgobernador, la acusación en su contra no es por el delito de desaparición forzada, sino por “entorpecimiento de la investigación”.

“A mí se me acusa de haber supuestamente haber ordenado al fiscal general del estado de aquel entonces, (Luis Ángel) Bravo Contreras, a entorpecer una investigación ministerial que llevaba a cabo por el descubrimiento del cuerpo de un agente de la policía del estado”, detalló.

No obstante, apuntó –en entrevista en Por la mañana– que los coimputados en este caso están libres, menos él, por lo que asegura que se quiere confundir a la opinión pública.

“Si fuera el delito de desaparición forzada, que es como mañosa y tramposamente se quiere confundir a la opinión pública, mis coimputados seguirían privados de su libertad, ya que el delito de desaparición forzada es un delito de prisión preventiva oficiosa”, destacó.

El exmandatario señaló por este caso también están relacionados el exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras; la exdirectora general de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General Rosario Zamora y el exdirector general de Servicios Periciales, también de la Fiscalía General, Gilberto Aguirre.

Tras permanecer cinco año y 7 meses, Duarte detalló que este miércoles tenía una audiencia de preliberación, pero lo vincularon a proceso y ya no cumple con todos los requisitos para tenerla:

“Este miércoles 23 de noviembre tenía mi audiencia ya para poder acceder a un beneficio preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal. Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio, ya cumplí más del 50% de mi condena (nueve años), he tenido buena conducta, cumplo con el plan de actividades, pagué ya la multa, en caso de reparación de daño no existe en mi caso.

“Ahora con esta vinculación a proceso ya no puedo cumplir con los requisitos, porque uno de los requisitos que establece es no estar sujeto a un proceso penal, ya sea federal o local que amerita prisión preventiva. En este caso me dictaron la prisión preventiva justificada”, añadió.

Expansión

Conéctate con Formato7:

Aguinaldo de pensionados se pagará a mas tardar el 19 de diciembre: IPE