La banda Delfines Marching Band de la escuela secundaria general número 5 “Manuel R. Gutiérrez” acudirá a la ciudad de Nueva York el 24 de noviembre, para representar a México en el Macy’s Thanksgivin Day Parade, sin embargo los y las estudiantes acuden con el financiamiento de sus padres y madres porque el gobierno de Veracruz se negó a darles el apoyo.

El Macy’s Thanksgivin Day Parade T. “Día de Acción de Gracias” es una de las festividades más importantes en Estados Unidos. Se cree que el origen de esta festividad está vinculado con la celebración de la primera cosecha realizada en Plymouth, Massachusetts, en el año de 1621, por parte de los primeros colonos que se establecieron en el país.

La celebración ha trascendido la religión para ser una tradición familiar en Estados Unidos, sin importar la religión que se profese, y marca el inicio de la época de celebraciones decembrinas y de fin de año; el desfile iniciará en el Central Park y concluirá en el Geral Square en la ciudad de Nueva York.

En conferencia de prensa los directores general y administrativo y artístico de la Banda y profesores de la escuela técnica número 5, Delfino Castillo Vázquez y Jesús Emanuel Mendoza, respectivamente informaron que la Banda Delfines es la primera que asiste por segunda ocasión a este tradicional desfile neoyorkino.

Los profesores lamentaron que las y los estudiantes no recibieron el apoyo del gobierno estatal, y los padres y madres de familia financiarán el viaje.

“No ha habido apoyos de nada, lo digo abiertamente, yo sé que muchas veces puede haber molestias por nuestras autoridades educativas, pero en realidad no ha habido apoyo de nada, todo lo solventan los padres de familia, camiones, viajes, hotelería, todo es solventado por ellos”, indicó.

Los profesores señalaron que previamente pidieron el apoyo a las autoridades, pero lo negaron “es muy respetable, ellos tienen oras prioridades, pero creo que una prioridad es la educación y la cultura, pero desafortunadamente no se dio. Somos muy respetuosos y ojalá más adelante se den cuenta que esto vale mucho”.

Los profesores señalaron que los padres y madres de familia laboraron para poder reunir cada la cantidad de 44 mil pesos, que es lo que cuesta el viaje de las y los estudiantes que participarán en el Día de Acción de Gracias.

“Con esos 44 mil pesos se solventar los gastos de viaje de las y los cien alumnos, que son músicos y bailarinas; porque hay que pagar boleto de avión, transporte terrestre allá todo el tiempo, hotelería, comidas y tours que se hagan y viendo la situación es un precio accesible en el cual todos hacemos nuestra aportación” dijeron los profesores.

Detallaron que el gobierno de Veracruz argumentó no contar con recursos para apoyarles en el viaje “No podemos obligar a nadie, por lo que los padres tuvieron que solventar todos los gastos que se derivan de esto”.

Aunque también solicitaron el apoyo a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el secretario general, Daniel Covarrubias López, dijo no contar con recursos, sin embargo los profesores confían en que podría apoyarles con un vehículo.

“Esperamos nos regale para un camión, lo cual ayudaría mucho a los padres y regresarle un poquito al esfuerzo que han hecho para encumbrar a esta institución musical”.

Finalmente los profesores presumieron que la banda Delfine ha participado tres veces en el Desfile de Las Rosas en la ciudad de Pasadena, California; acudió a Rusia; estuvo con la Reyna Isabel en su jubileo, en s 60 aniversario.

“Delfines siempre ha buscado crecer y realmente en Europa hay muchos eventos fuertes de Bandas, incluso más que en Estados Unidos, la calidad musical de las bandas es fuerte, allá las bandas son pequeñas, pero la calidad es mucho más arriba, incluso de algunas bandas de América”, finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac