Profesionalismo en el servicio público es un valor con el que no todo colaborador de Cuitláhuac García goza, volviendo la vista 4 años atrás nos damos cuenta que algunas y algunos titulares de despacho disfrutan del puesto como si fuera beca de Jóvenes Construyendo el Futuro. Ante el inminente final de sus 6 años de fama, el gobernador de Veracruz tiene un gabinete de 2, sus compañeros de batalla que cada año engrosan el informe con cifras positivas y obras a la vista de la ciudadanía.

No son lo mismo, pero es igual; el mérito de algunos funcionarios y funcionarias es haber acompañado de cerca a Cuitláhuac en su duro camino antes de ser titular del Ejecutivo, tener su simpatía, incluso llevar su apellido, pasándose por el arco del triunfo el concepto legal de «conflicto de interés» poniendo a matrimonios en la función pública; como en la disque acabada época del influyentismo, del amiguismo, de los privilegios. Ninguno ha respondido de forma recíproca el nombramiento, salvo 2 y la titular del Instituto de Pensiones Daniela Griego.

Y vale la pena mencionar lo hecho en el IPE, antes de hablar sobre los 2 únicos. La reserva técnica del instituto creció 53%, están trabajando para recuperar 200 millones de pesos que le adeudan municipios y gobierno, todo ese saneamiento de las finanzas asegura a las y los pensionados contar con los recursos que les toca por ley. Además el trabajo de Daniela Griego tiene algo que le destaca por sobre cualquier colaborador del gobernador, un perfil profesional, sin protagonismos, poniendo por delante los resultados.

Ahora si, y no lo digo solamente yo, se ve y escucha en las campañas institucionales, pura obra educativa, puro tema de finanzas; José Luis Lima Franco y Zenyazen escobar vuelven a ser los dos pilares que soportan el rumbo del proyecto de la 4T en Veracruz, y eso les ha costado celo político, fuego amigo, envidias de sus mismos compañeros de partido. No se equivocó Cuitláhuac García al confiarles dos de las secretarías más importantes para cualquier administración.

Lima Franco ha sido terco con las políticas de orden, transparencia y disciplina financiera; y no le pueden refutar su chamba pues al ser tema de números el asunto es exacto. Se ha avanzado con el pago de deuda, con lo que automáticamente se eleva la calificación crediticia de Veracruz, entonces el entorno económico da certeza a la iniciativa privada y recursos para obra. Caso raro el de el Secretario de Finanzas, pues los proyectos morenistas no suelen echar mano de personajes especialistas, mucho menos académicos, pero él cuenta con esas características y lo convierte en trabajo positivo.

Zenyazen Escobar, aliado de Cuitláhuac desde sus inicios, han caminado el territorio codo a codo; quizás el más envidiado por otros inquilinos de Palacio de Gobierno y uno que otro diputado de su mismo color. El Profesor no se anda por las ramas, más bien anda por todos lados; un día puede estar 12 horas en su oficina atendiendo personalmente a todos los sindicatos magisteriales y al otro recorrer zonas enteras de la entidad para escuchar a madres y padres de familia.

Escobar ha sido el funcionario al que más le han tomado sus oficinas, y ahí sigue chambeando con un equipo que se mantiene a su ritmo, y una base burocrática muy comprometida en las oficinas centrales de la SEV y sus delegaciones. En el ramo educativo es donde más obra pública ha dejado el gobierno de Cuiláhuac.

Nadamás como botón de muestra, se atendieron desde cero seis institutos tecnológicos superiores, sumado a la inversión millonaria hecha en cada una de las 25 instituciones de Educación Tecnológica localizadas a lo largo del territorio para darles a las y los jóvenes la oportunidad de estudiar sus carreras profesionales en sus respectivas regiones. Lima y Zenyazen confirmarán lo expuesto en el informe del gobernador con sus comparecencias, y seguirán dejando huella como los 2 secretarios de mayor confianza para el madatario estatal.

Más allá de frases que ni Einstein pudo imaginar, como eso de “transformado la historia”, Cuitláhuac García Jiménez puede estar tranquilo en el tema financiero y educativo; es más, tiene dos perfiles acreditados con resultados para pensar en la continuidad de su proyecto. Mientras, el gobernador con el gabinete de 2 van cerrando una etapa que para ellos ha sido de trabajo, y para los becarios del cuitlahuismo una etapa de efímera fama.