La vinculación a proceso en contra del exgobernador Javier N cómo presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas es insuficiente para afirmar que en Veracruz hay justicia, sino que se debe investigar a más exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) que presuntamente participaron, estuvieron en el penal de Pacho Viejo y ya salieron en libertad coincidieron en señalar familiares de personas desaparecidas.

Por temor a represalias y a la inseguridad que padecen los familiares, pidieron el anonimato, aun más por tratarse de exfuncionarios de la SSP que obtuvieron su libertad hace dos años.

Aseguraron recibir con beneplácito la noticia de un Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, concedió la vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada y dieran 1 año seis meses de prisión preventiva para la investigación complementaria.

“Para nosotros cómo víctimas indirectas, la vinculación que le fincan por desaparición forzada nos parece justo, por la justicia que estamos pidiendo desde hace años, y que apenas se está llegando a esto, pero no sólo es el exgobernador, también deben vincular a todas las autoridades que hayan participado en ese acto, porque no solo fue Javier Duarte de Ochoa”.

Las familias recalcaron que las investigaciones de la FGE y las vinculaciones a proceso concedidas por un juez no deben parar con Javier N, sino que en el delito de desaparición forzada presuntamente participaron también “un secretario de Seguridad Pública, un fiscal, un ministerio público, un director de Periciales, un encargado de investigaciones ministeriales”.

Agregaron que “en el delito participan todos cómo delincuentes, desde el que hace la desaparición o asesina a la persona, hasta que el que dio las instrucciones, y el que siguió las instrucciones paso a paso, todas esas personas si recuerdan habían vinculado a algunos exfuncionarios de la Fiscalía, la exdirectora de Investigaciones, el exdirector de Periciales, exsecretario de Seguridad Pública, el exfiscal general, es una cadena grande de corrupción”.

Como familias confiaron en que no habrá modificaciones al artículo 19 párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de cambiar la prisión preventiva por oficio, porque pone en riesgo a todos y todas las mexicanas.

“Porque si no, los delincuentes van a andar libres y andarán haciendo de las suyas. Nosotros queremos saber qué hicieron con nuestros familiares, nosotros seguiremos buscando y en la lucha y cómo gritamos en las marchas: Hasta encontrarlos. Les tocó a nuestros hijos, hijas, y queremos tenerlos con nosotros”, finalizaron.

Las familias anunciaron que mañana sábado 19 a las 10:00 horas realizarán una marcha que saldrá del panteón Palo Verde ubicado en la avenida 20 de Noviembre con rumbo al centro de Xalapa, para recordar a las víctimas desaparecidas del presente mes.

Cabe mencionar que de acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado, fue “en la audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”.

A Javier “N”, lo señalaron como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.

AVC

Conéctate con Formato7:

Aguinaldo de pensionados se pagará a mas tardar el 19 de diciembre: IPE