Guillermo del Toro, prolífico cineasta mexicano, fue condecorado el 17 de noviembre con un doctorado «honoris causa» por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La máxima casa de estudios de la nación dio a conocer a finales de agosto que otorgaría este reconocimiento a 12 personas “con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura”, detalló la casa de los pumas.

Es un lugar donde discursivamente y en la práctica, el espíritu pertenece al país y articula el espíritu del país
En la ceremonia, el cineasta ganador del Oscar portó una toga y birrete con los colores de la UNAM y coreó una parte del grito universitario. “Es el primer Goya que hago en mi vida y los he oído pero es la primera vez que me aviento uno”, comentó durante una entrevista.

“Nunca me había puesto cápita ni gorro y la verdad es que mi temor era que no me quedaran pero me quedaron bien, por eso no desayuné ahora, dije, pa’ que cierre la capa”, mencionó en tono de broma.

Del Toro confesó haber experimentado una emoción “muy bonita” al recibir el doctorado de una universidad que considera parte integral del alma de la cultura mexicana y aseguró que recibe “con mucho gusto” los momentos que comparte con la institución. “Siempre he estado en la UNAM”, añadió. “Es un lugar donde discursivamente y en la práctica, el espíritu pertenece al país y articula el espíritu del país”, puntualizó el director cinematográfico.

La realidad es que el riesgo de un país sin cultura es como existir en un mundo sin reflejo

Del Toro reconoció la labor de la institución, con esto el de Jalisco aprovechó para subrayar la importancia de la UNAM en el momento histórico que atraviesa la nación.

“Estamos en un momento muy oscuro para la ciencia, el conocimiento y la cultura, negamos la ciencia, no queremos el conocimiento y creemos que la cultura es algo accesorio y superficial, y la realidad es que el riesgo de un país sin cultura es como existir en un mundo sin reflejo. Vengan del agua o de un espejo es el reflejo que te hace tener identidad”, enfatizó el ganador del Oscar por La forma del Agua.

El cineasta se sumó a otros hombres y mujeres que la UNAM les otorgó este grado honorífico.

lifeandstyle.expansion.mx

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac