A partir de este sábado 19 de noviembre iniciará el periodo de comparecencias de los secretarios de Despacho en el Congreso del Estado de Veracruz, de acuerdo con el calendario del Cuarto Informe de Gobierno 2022, le corresponde al secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, pasar primero.

Las comparecencias son reuniones entre diputados y secretarios de despacho que dan a conocer los avances del trabajo realizado en los últimos doce meses. Los funcionarios son cuestionados de su labor y están obligados a responder, o en todo caso, a enviar las respuestas por escrito.

El formato para la presentación del informe de resultado incluye el juramento de los funcionarios del gobierno de decir la verdad sobre el estado que guarda la administración y estar conscientes, de que, si mienten, tendrán consecuencias incluso ser denunciados.

El funcionario da un mensaje, en el que detalla las acciones realizadas en el último año, en un periodo no mayor de 30 minutos. Los funcionarios pueden hacer uso de cualquier medio para dar a conocer el reporte de su trabajo.

Posteriormente, iniciarán las dos rondas de preguntas donde los congresistas harán diversos cuestionamientos, mismos que se pide tengan orden, cortesía, puntualidad, apertura, cordialidad, formalidad y respeto.

Cada participación tendrá una duración de 20 minutos; los diputados contarán con cinco minutos para formular sus preguntas y los secretarios contarán con 15 para dar respuesta.

En la primera ronda podrá participar un diputado de cada fracción parlamentaria, Morena, Pan y PRI y posteriormente se dará la oportunidad a los que no están integrados en los grupos legislativos como MC. PT, Verde y Fuerza por México.

En la segunda ronda no hay límite de participantes y el turno para preguntar es sorteado por el presidente y secretario de las comisiones.

En caso de que los secretarios de despacho se comprometan a enviar respuestas por escrito, contarán con 48 horas para cumplir con el compromiso.

Desde el pasado gobierno, se pidió a los secretarios de despacho acudir acompañados solo por 20 de sus subalternos que los podrán apoyar al proporcionar información a los titulares de área, pero no podrán hacer expresión alguna ante la postura de los legisladores.

“Los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública y de los Organismos Autónomos del Estado que comparezcan ante el Congreso podrán hacerse acompañar, para auxiliarse en el desarrollo de sus comparecencias, de hasta veinte colaboradores, quienes al igual que el compareciente evitarán, al interior del Palacio Legislativo y en los alrededores de éste, todo acto multitudinario o de promoción personal con tal motivo y por cualquier medio, y se conducirán en todo momento con apego a los principios que establecen la relación respetuosa entre los Poderes del Estado” dice el artículo 154.

Esto, se hizo porque en el sexenio de Javier Duarte, los secretarios acudían con cientos de invitados, grupos musicales y cerraban las calles aledañas a la sede legislativa.

En lo que va de esta administración, por la pandemia de COVID19, las comparecencias se han realizado con poca presencia de invitados. Sin embargo, en este 2022 se dijo que no habrá restricciones de acceso y participación de invitados de los secretarios.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac