Después de tres años de años de estar completamente parados los trabajos de búsqueda, exploración y excavación en las Fosas Clandestinas de los Arenales del municipio de Río Blanco, el Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, autoridades de la Fiscalía y cuerpos policiales reiniciaron los trabajos y lograron la recuperación del cuerpo de una persona en estado de osamenta, el cual fue desmembrado e inhumado clandestinamente.

Con este cadáver suman 23 cuerpos exhumados de estos terrenos de exterminio, de los cuales únicamente dos han sido identificados y entregados dignamente a sus familiares para su cristiana sepultura.

«El Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba regresó a la zona de Los Arenales en Río Blanco y el día de hoy (miércoles) se hizo la recuperación de un individuo con características de restos óseos, la cual presenta varias fisuras por la segmentación (desmembrado)», informó la titular de la agrupación Araceli Salcedo Jiménez.

Puntualizó que el reinicio de los trabajos no ha sido fácil, pues la maleza ha hecho lo propio, pero no bajarán la Guardia y continuarán trabajando a marchas forzadas para recuperar más cuerpos que fueron desmembrados e inhumados clandestinamente en el Cerro Los Arenales de la Colonia Venustiano Carranza del municipio rio blanquéense.

Aseguró que al momento se encuentran trabajando coordinadamente con la Fiscal Especializada de Desaparecidos en Orizaba y el equipo multidisciplinario de la Dirección de Servicios Periciales del XV Distrito Judicial.

«Los Arenales nos siguen llamando para regresar por todos aquellos que aún esperan en la obscuridad, esperemos en Dios que se identifique pronto y regrese con su familia. Es una labor titánica por las condiciones pero cuando se quieren hacer las cosas se hacen y de la mejor manera. El equipo de búsqueda del Colectivo seguirá trabajando en la zona».

En el lugar trabaja personal de la Dirección de Servicios Periciales, Peritos Forenses, Fiscalía Regional y Especializada de Personas Desaparecidas, además de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y gendarmes de la Policía Ministerial Acreditable, Fuerza Civil y Guardia Nacional, con la finalidad de resguardar la integridad física de todos y cada uno de los asistentes a la diligencia.

Es de recordar que hasta junio del 2019, el Colectivo y las autoridades lograron la recuperación de 22 cuerpos totalmente desmembrados, y los trabajos fueron parados debido a cuestiones de inseguridad.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac