Uno de los mayores miedos de la madre buscadora Esperanza Hernández Hernández, era olvidar la voz de su hija, Xóchitl Celeste Castañeda Hernández, desaparecida en esta ciudad el 5 de febrero de 2013, a la edad de 28 años, por eso cuando soñaba con ella, escribía las palabras que lograba recordar.

Esperanza Hernández falleció este miércoles a la edad de 57 años, por complicaciones a la salud ante el desgaste físico y emocional después de la desaparición de su hija.

En entrevista con esta reportera el 10 de mayo del 2021, la madre de familia Esperanza Hernández expresó que uno de sus mayores miedos era olvidar la voz de su hija Celeste.

En ese 2021, aún en medio de la pandemia del coronavirus, Esperanza continúo la búsqueda de su hija, y en una manifestación relató que en los últimos ocho años, sentía un miedo constante, lo sentía en su corazón, y cuando eso ocurría le ordenaba de inmediato a su mente recordar la voz de Celeste, desaparecida en la avenida Xalapa de esta ciudad alrededor de las 09:00 horas, a la edad de 28 años.

Cuando Celeste desapareció sus tres hijas tenían la edad de 8 años, 5 años y una de 8 meses; y desde febrero del 2013 hasta noviembre del 2022, las circunstancias obligaron a Esperanza a comenzar de nuevo la crianza; de ser abuela pasó a ser madre y ostentar una vez más la responsabilidad de llevarlas y recogerlas en la escuela.

Esperanza como madre buscadora participó en el libro “Tinta para la memoria” y “Memoria Contra el Olvido”, el cual fue coordinado por Alicia Cuevas y Jorge Verástegui y plasma las cartas de puño y letra de las víctimas indirectas.

En la entrevista, Esperanza relató que se dedicó a elaborar pasta de mole para venderlo en tiendas, a familias y sostener a sus tres nietas, hijas de Celeste.

“Escribir me ayudó a sacar un poco el dolor que siento, y lo que siempre he tenido miedo es que se me olvide la voz de mi hija, no recuerdo su voz, porque ya son 8 años, es mi miedo más grande, porque en fotografías la sigo viendo. Si recuerdo su voz, pero no quiero que se me olvide. Cuando la sueño al otro día escribo todo para que no se me olvide lo que soñé, y es la única forma de tener cerca a mi niña”, contaba Esperanza.

En vida, Esperanza Hernández refirió que el día de la desaparición de Celeste, ella trabajaba en darles de comer a 40 albañiles de una obra, y aunque su hija fue víctima del delito a las 09:00 horas, se enteró hasta las 17:00 horas, porque creyó que estaba con su papá.

“Yo estaba mejor económicamente, yo trabajaba mucho, imagínese que le daba de comer a diario a 40 personas. Pasó lo de Celeste y ya no pude más. Las cosas se me caían de las manos, yo me perdí en mi cabeza, que sólo los que hemos vivido este dolor pueden entendernos, que perdemos todo” relató Esperanza, quién llevó a sus tres nietas a la presentación del libro en la plaza Sebastián Lerdo el día miércoles 12 de mayo del 2021.

“Cada 10 de mayo, mi hija Celeste era la primera en llegar, tenía la costumbre siempre de formar a las tres niñas (a sus nietas) con un detalle, desde la más chiquita a la más grande”.

Esperanza recordaba con dolor que su esposo Manuel Castañeda Rodríguez falleció a causa de un infarto en el año 2015, esto es dos años después de la desaparición de Xóchitl Celeste.

“Su papá falleció a los dos años de un infarto. No aguantó la desaparición de nuestra hija. Pero a él sé a dónde lo llevé, lo llevé al panteón y de mi hija no sé nada, no sé nada, no quiero olvidarla, no quiero que eso pase”, expresaba en vida.

Madres buscadoras se comprometen a seguir la búsqueda de Xóchitl Celeste

Tras su muerte este miércoles 16 de noviembre, sus compañeras, madres de personas desaparecidas lamentaron el fallecimiento de Esperanza, que desde hace 11 años comenzó la búsqueda de su hija, de caminar y pegar en los postes y paredes la fotografía con datos de Xóchitl Celeste.

Con la muerte de Esperanza, queda el dolor para su hija Miriam Castañeda Hernández, quién la acompañaba en las manifestaciones y apoya en el cuidado de sus tres sobrinas.

La madre Fabiola Barrera Pensado que busca a su hijo Argenis Yosimar desaparecido el 16 de marzo de 2014, expresó: “Nuestra compañera Esperanza se fue a otro plano, donde el sufrimiento, por no saber de su Chochito (como ella le decía) no le causará más dolor. Que en este plano logres saber de tu hija”.

Refirió que continuarán la búsqueda “Xóchitl Celeste Castañeda Hernández ¡Presente ahora y siempre! Descanse en Paz Esperanza Hernández Hernández” publicó en su muro de red social Facebook.

Por su parte, María Elena Gutiérrez que busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido el 15 de agosto del 2013 en Xalapa, expresó que “voy a extrañar mucho a Esperanza, era amiga, compañera de lucha, de búsqueda; sentimos un gran dolor por su fallecimiento; nos quedamos nosotras y es nuestro deber continuar la búsqueda y saber de Xóchitl Celeste, nosotras seguiremos buscándola”.

Por su parte, María Antonieta Muñoz Roa que busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, quien desapareció el 16 de noviembre del 2011, junto con un sobrino del entonces procurador general de justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa, lamentó la muerte de su compañera Esperanza Hernández.

En su muro de Facebook escribió: “Esperanza, que el Espíritu Santo ilumine este nuevo camino que emprendes, y le de paz y fortaleza a tu familia. Gran guerrera tu búsqueda sigue. Descansa en paz”.

En voz de Sara González Rodríguez que busca a su hijo Ivanhoe Mass González desaparecido 14 de marzo del 2010 en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, aseguró que la muerte de Esperanza causa dolor a las compañeras de búsqueda.

“Nos duele en el alma y lo único que nos resta es seguir buscando a su hija Celeste” dijo Sara González.

En su oportunidad, Victoria Delgadillo que busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo desaparecida el 28 de noviembre del 2011 expuso “tenemos mucha tristeza, una compañera ya no está, se quedó en el camino de la búsqueda por su hija, muere por complicaciones a su salud. Vamos a seguir la búsqueda de Celeste”.

Finalmente la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz publicó en facebook “lamenta el sensible fallecimiento de Esperanza Hernández Hernández, integrante del Colectivo Buscando a nuestras desaparecidas y desaparecidos Veracruz y madre de Xóchitl Celeste Castañeda Hernández, desaparecida desde el 5 de febrero de 2013 en Xalapa. Reconocemos su incansable labor, recordando siempre nuestra obligación para seguirle buscando. ¡Hasta encontrarle!”.

Libro tinta para la memoria y memoria contra el olvido

Alicia Cuevas y Jorge Verástegui se encargaron de coordinar las historias del libro con 147 páginas en el que fueron plasmadas las historias de hombres y mujeres que desaparecieron en el estado de Veracruz en el 2010, año en el que se realizó la transición de gobierno entre el exmandatario Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ambos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También participan las Madres buscadoras que relatan historias de sus hijos e hijas desaparecidas en el 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 entre otros.

El libro fue financiado por la Fundación del país de Alemania “Heinrich Böll Stiftung” a petición del grupo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas en Veracruz, y fue presentado el 10 de mayo del 2022 en la plaza Sebastián Lerdo en Xalapa.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac