Veracruz, Ver.- El 17 de noviembre de 2022, en el Juzgado de Enjuiciamiento de Proceso y Procedimiento Penal ubicado en Papantla, Veracruz se dará inicio al primer juicio oral en contra de Alfredo N, Othoniel N y Carlos N, acusados de participar, junto a otras ocho personas, en el homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, perpetrado el pasado 30 de marzo de 2020.

Las audiencias de juicio oral serán precedidas por el Juez Guillermo Vargas Hernández. Ello, después de que en audiencia del 4 de noviembre de 2022 se acordara favorable el juntar los procesos de los tres acusados por parte del Tribunal de enjuiciamiento.

Se tiene previsto que el 17 de noviembre la Fiscalía, la Asesoría jurídica de las víctimas a cargo de Propuesta Cívica y la defensa de los acusados den sus alegatos de apertura.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz participará a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales durante las audiencias de juicio oral.

La Fiscalía se comprometió a presentar ante el Tribunal de enjuiciamiento 19 pruebas testimoniales, 11 pruebas periciales y 3 pruebas documentales para demostrar la participación de Alfredo, Othoniel y Carlos, así como la vinculación del homicidio con la actividad periodística de María Elena.

Se tiene conocimiento, además, que las audiencias se desarrollarán cada diez días aproximadamente derivado de la agenda administrativa del Juzgado de Enjuiciamiento, lo cual significa que las partes se reunirán de manera presencial en Papantla al menos dos veces al mes para el desahogo de las audiencias de juicio oral.

Propuesta Cívica, organización que representa a la familia de la periodista María Elena Ferral Hernández desde finales de 2021, y de Reporteros Sin Fronteras, exhortan a las autoridades, particularmente al Poder judicial de Veracruz, a respetar el debido proceso y los principios de rigen el Sistema de justicia penal mexicano, preservando en la medida de lo posible la publicidad de las audiencias para su escrutinio público y la concentración de las audiencias, evitando mayores dilaciones en el acceso a la justicia de las víctimas.

Asimismo solicitan del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementar de manera puntual las medidas a favor de la familia de la periodista y sus Asesores jurídicos durante la realización del juicio.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac