“El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería cesar de inmediato todo apoyo operativo y financiero a la ‘militarización’ de la frontera que ha emprendido el gobernador de Texas, Greg Abbott, a través de su operación migratoria Lone Star”, afirmó este jueves el grupo Human Rights Watch (HRW).

La organización recordó que la oficina del gobernador republicano y muchas de las agencias y condados involucrados en esa iniciativa reciben regularmente fondos federales a través de una variedad de programas, muchos de los cuales son anteriores al lanzamiento de Lone Star (Estrella Solitaria) en 2021.

El martes pasado, Abbott invocó las cláusulas de invasión en las constituciones de Estados Unidos y de Texas para tomar “medidas sin precedentes en defensa de nuestro estado contra una invasión de migrantes”, señaló el gobernador.

Estas medidas anunciadas por el gobernador de Texas incluyen el desplazamiento de soldados de la Guardia Nacional de Texas para “repeler y expulsar a los migrantes que tratan de cruzar la frontera ilegalmente”.

Según HRW, el anuncio de Abbott “incluyó un lenguaje vilipendioso y alarmista acerca de los migrantes y de quienes buscan asilo, que se hace eco de la terminología de los nacionalistas blancos”.

Desde marzo de 2021, el gobernador ha movilizado a decenas de miles de miembros de la Guardia Nacional de Texas para la operación Lone Star de apoyo a las autoridades de migración en la frontera de ese estado con México.

De acuerdo con HRW, “la operación Lone Star es un sistema abusivo de vigilancia de la frontera que un tribunal de distrito en Texas ha declarado inconstitucional”.

Alison Parker, directora de HRW, sostuvo que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “debe dejar en claro que el gobierno federal no financiará ni colaborará con políticas extremistas que perjudican la seguridad pública”.

“El hecho de que el gobierno de Biden no ponga fin al apoyo federal a la Operación Lone Star envía la señal desafortunada de que Abbott puede ampliar sus políticas abusivas con impunidad”, añadió.

Aunque la aplicación de las leyes de migración es asunto que compete al gobierno federal, Abbott indicó en su anuncio que el Departamento de Seguridad Pública de Texas actuará en la frontera para la detención de los migrantes que ingresen ilegalmente.

Asimismo, se propone construir un muro fronterizo en varios condados sobre la frontera, enviará a la región lanchas patrulleras armadas, y designará a las bandas mexicanas de traficantes de drogas como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac