A mes y medio de concluir la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió su gestión y dijo esperar que su sucesor demuestre honestidad y dimensión social. Esto al recalcar que aún se debe seguir limpiando el Poder Judicial de corrupción y nepotismo.

“Yo espero que termine bien, el ministro Zaldívar es una buena persona, es una gente íntegra, pero es un monstruo eso. Va a requerir ahí seguir limpiando, no cansarse de limpiar y hay que limpiar de arriba para abajo como se limpian las escaleras y no dejar de combatir la corrupción”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Yo tengo la mejor opinión del ministro Zaldívar, lo que sucede es que son estructuras muy viciadas, aunque no les guste a los conservadores, militantes del conservadurismo”, insistió el primer mandatario respecto a la gestión del también titular del Consejo de la Judicatura, “yo pienso que se ha avanzado empezando porque él es un hombre recto, el presidente”.

Al ser cuestionado sobre la sucesión en la Corte, López Obrador dijo que “quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos y que no haya violación a derechos humanos”.

Ayer, en la que fue su última conferencia de prensa como presidente del máximo tribunal, Zaldívar confirmó que siete de sus 10 compañeros aspiran a integrar la terna de la que se elegirá a su sucesor. Mientras que solo la ministra Loretta Ortiz le manifestó que no participará en el proceso debido al breve tiempo que lleva en el cargo.

https://twitter.com/CarolinGonzlez8/status/1593258919425675264?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1593258919425675264%7Ctwgr%5E10193994cd1fa72e32c39cecffecfa11e92a0fbf%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Famlo-aplaude-presidencia-de-zaldivar-en-la-suprema-corte-espera-que-sucesor-sea-honesto%2F

Sobre si tendría en mente una terna para elegir al próximo presidente, López Obrador bromeó que “sí la tengo, pero imaginaria, tengo un perfil”. Así como elogió a Zaldívar por abordar en sus informes problemas internos del Poder Judicial como la corrupción y el nepotismo, “que es otro problema que tienen ahí, es como el DIF, para la protección de la familia”.

La presidencia de Arturo Zaldívar inició en enero de 2019 y concluirá el próximo 31 de diciembre, tras lo cual continuará como ministro de la Suprema Corte hasta diciembre de 2024 cuando concluya su periodo de 15 años. En tanto que la elección del nuevo titular del Poder Judicial fue programada para los primeros días de enero de 2023.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac