Las autoridades municipales de Naolinco solicitarán a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal que se otorgue la denominación de «Pueblo Mágico», ya que se cumple con lo que establecen las reglas de operación del programa y a su riqueza cultural, artesanal y gastronómica.

Al respecto, el director municipal de Turismo de Naolinco, Arturo Escobar Tapia, dijo que se iniciaron pláticas con representantes de la Secretaría de Turismo estatal durante la Expo Turismo Veracruz 2022 con la finalidad de revisar el proceso para la obtención de la denominación por parte de la Sectur federal.

Escobar Tapia destacó que la oferta turística de Naolinco para los visitantes no solo se limita a la festividad de Día de Muertos en la cabecera municipal, sino que también se ofrecen otros atractivos, como el Festival del Cempasúchil en San Pablo Coapan, la alfarería en San Miguel Aguasuelos, la gastronomía regional, entre otros.

«Existen diversos factores que se han ido trabajando y mejorando con el paso del tiempo, algunos de ellos era el cableado subterráneo en el Centro Histórico, ahorita en el primer cuadro ya se tiene el cableado subterráneo, lo cual rescata la imagen arquitectónica del centro, de igual forma el tema del producto turístico y la diversificación del mismo», detalló.

El director municipal resaltó que Naolinco es reconocido como «Pueblo Mágico» por los visitantes independientemente de que no cuente con la denominación por parte de la Sectur federal.

Por su parte, el adscrito a la Casa de la Cultura de Naolinco, Mario Adrián Barragán Cuevas, destacó que se cuenta con una gastronomía amplia en la ciudad, como, por ejemplo, los chiles chipotle rellenos de picadillo o pollo o cerdo.

«Si vas a Naolinco y no probaste un chilito relleno es como si no hubieras ido», puntualizó Barragán Cuevas, quien afirmó que productores de El Espinal y de San Pablo Coapan han ganado la denominada «Taza de Excelencia» en concursos de café, siendo que se trata de producciones de altura, ya que se cosecha a más de 1,400 metros de altura.

Además, el entrevistado mencionó que Naolinco cuenta con uno de los moles más ricos de la región.

«Hay longaniza, chorizo, carne enchilada, embutidos, también es muy amplio y son muy ricos; para postres, los dulces típicos de leche, naranjas curtidas; y dentro de la panadería es un extenso mundo de pan, pan de huevo, volcanes, de todo», finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac