La planta nucleoeléctrica de Laguna Verde no tiene condiciones para la instalación de dos reactores más, aseguro el físico matemático y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Salas Mar.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, Armando Miguel Gómez Torres, dijo que la Central tiene con espacio para la instalación de dos reactores más y que con ello se incrementaría su capacidad de generación de energía eléctrica.

El especialista dijo que aunque técnicamente sí se podrían instalar más reactores; sin embargo, dijo que debido al mal manejo de la planta y las irregularidades en su operación significaría un riesgo alto.

“Técnicamente sí se pueden instalar más reactores, pero no se debería invertir más por los trabajos incorrectos que se vienen realizando. De manera deliberada se han realizado acciones que han puesto en riesgo a la población y a los trabajadores, van en contra de los procedimientos de trabajo de la central”.

Acusó al gerente Héctor López Villarreal de violar los procedimientos pues recordó que ha habido paros técnicos de reactores e incluso en medios internacionales se ha reportado que este año uno de los rectores rebasó su temperatura de seguridad en mayo pasado.

“No es bueno que Laguna Verde esté operando, yo lo comparo con conducir un auto; si las llaves del carro se le dan al junior borracho y anda jugando a los arrincones es peligro, así lo veo con Laguna Verde, como se le dan las llaves a un drogadicto, hay que quitarle las llaves”, dijo el físico.

Señaló que la World Association of Nuclear Operators cada dos años este organismo hace auditorías para realizar recomendaciones pero en el caso de la Nucoleoéctrica de Laguna Verde nunca han dado a conocer los resultados de estas auditorías.

“Dicen que salieron bien en la auditoría, pero no lo muestran, cuando somos estudiantes y sacamos 10 lo presumimos, en cambio cuando sacamos calificaciones malas se queda uno callandito, y ellos siempre se quedan calladitas lo que significa que su calificación es pésima”.

Dijo que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que México está peor en materia de seguridad nuclear que países como Paquistán, por lo que insistió en que es impensable ampliar la capacidad de Laguna Verde.

“Estamos peor en cuestiones de seguridad nuclear que el mismo Paquistán y no es ninguna gran potencia al respecto y ahora quieren instalar dos nuevos reactores, si no pueden con los que tienen y todavía piensan en más reactores”.

Lamentó que haya funcionarios del gobierno federal y del propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez que impulsen la operación de la planta a sabiendas de que hay irregularidades en su operación.

“Rocío Nahle les da vuelo, desafortunadamente es ese grupito, Manuel Bartlett, Cuitláhuac García, son capaces de instalar más reactores sin importar lo que digan los demás”.

Salas Mar agregó que el Organismo Internacional de Energía Atómica hizo un ejercicio de previsión en caso de accidente en Laguna Verde y determinó que si uno solo de los reactores falla el 70 por ciento del territorio nacional se contaminaría de material radiactivo.

El especialista también criticó que a partir de la llegada de Manuel Bartlett a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) toda la información la catalogan como confidencial o reservada y no la entregan a los ciudadanos.

“Yo he pedido información desde el gobierno de Ernesto Zedillo y todos me daban información pero ahorita con la cuarta transformación no me dan información. Es una mala idea, si algo pasa en Laguna Verde será el final de la 4T.

“Son unos irresponsables que se roban el dinero, y debe inspeccionarse bien, hacer auditorías porque el dinero que manda la federación para la seguridad se tira en el camino y aparecen ranchos y empresas a nombre de los funcionarios de la planta”, agregó.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac