El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno sostuvo que su partido no dará ni un voto a la iniciativa de reforma electoral promovida por el Ejecutivo, esto ante las versiones de un pacto con Morena y el gobierno tras la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Congreso.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están en peligro porque Morena y sus aliados, apoyados por el gobierno federal, impulsan una reforma que pretende debilitarlos.

“El presupuesto del INE no está ni cerca de compararse con los miles de millones de pesos que el gobierno ha tirado a la basura en sus obras y en sus programas fallidos”, dijo.

Moreno dijo que las autoridades electorales han dado certeza, confianza, legalidad, competencia justa y transparencia.

“El PRI no apoyará jamás ninguna reforma que atente contra el INE o contra el Tribunal Federal Electoral”, sentenció.

Reto de la oposición

En tanto, en su edición impresa de hoy, el diario El Universal reportó que los coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados retaron a Morena y al Presidente a acelerar el dictamen de la reforma electoral y ratificaron su rechazo a la iniciativa. “Al mal paso darle prisa”, señalaron

En entrevistas separadas, los líderes del PAN, PRD y MC afirmaron que la marcha de este domingo “demostró que la ciudadanía no quiere reformar al INE”.

“Si bien Ignacio Mier ha dicho que está dispuesto a avanzar donde sí haya coincidencias” se percibe que tiene bloqueada la votación de la iniciativa por instrucción presidencial, entonces “hasta ahí llegaron las buenas intenciones”, dijo Jorge Romero, coordinador del PAN, quien pidió al Ejecutivo “recapacitar” y escuchar el llamado de cientos de miles de ciudadanos.

El líder perredista Luis Espinosa Cházaro advirtió que su postura está bien definida y sostuvo que la bancada de Morena recibirá imposiciones que “lo mejor es que Morena ponga ya sobre blanco y negro, de inmediato, lo que pretende, y que nosotros tomemos nuestra determinación como oposición de no dejarlo pasar, ¿para qué simulamos que se pretende una negociación cuando no quieren negociar?”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, Jorge Álvarez Máynez, coincidió en que es urgente acelerar el proceso de dictamen “para darle vuelta a la página” y agregó que tras la marcha de este domingo “no hay un consenso en torno a este tema, se les cayó el acuerdo que habían construido con la dirigencia del PRI”, concluyó.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac