La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el contacto piel con piel entre los bebés prematuros y las personas cuidadoras se produzca “inmediatamente después del nacimiento” en los casos de bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación o que pesen menos de 2.5 kilogramos al nacer.
Esta directriz forma parte de las nuevas recomendaciones de la OMS para mejorar la atención a los bebés prematuros y de bajo peso, y supone un cambio con respecto a los anteriores procedimientos habituales que abogaban por el empleo de incubadoras en la primera fase de la vida de los bebés nacidos con antelación.
The new guidelines advise that skin to skin contact with a caregiver – known as kangaroo mother care – should start IMMEDIATELY after birth, without any initial period in an incubator.
This marks a significant change from earlier recommendations and common clinical practice. https://t.co/3sugiBhwfn pic.twitter.com/8lkur3LDGu
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 15, 2022
Las nuevas directrices también ofrecen recomendaciones para garantizar el apoyo emocional, económico y laboral para las familias de bebés que nacen muy pequeños o antes de tiempo.
Según Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS, estas recomendaciones podrían salvar anualmente a unos 700 mil bebés prematuros en el mundo, la mitad de los que nacen
Lopez Doriga