Veracruz, Ver.- El presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, Armando Miguel Gómez Torres, dijo que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde cuenta con espacio para la instalación de dos reactores más, lo cual incrementaría su capacidad de generación de energía eléctrica.

En entrevista celebrada previo a la inauguración del XXXIII Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana, Gómez Torres destacó que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde genera el 4 por ciento de la energía eléctrica del país y cuenta con una capacidad de 1,600 megawatts eléctricos, pero con dos reactores más su capacidad sería de 2,500 megawatts eléctricos adicionales, lo cual dependerá del tipo de reactor que se instale.

Sin embargo, el Doctor en Ingeniería Nuclear por la Universidad Técnica de Munich precisó que se tiene que realizar un estudio para determinar cuál es el sitio adecuado para la instalación de más reactores en el país.

“Laguna Verde tiene espacio para al menos dos reactores más, se habla de Baja California, se ha hablado de varios sitios, se tienen que hacer estudios de sitio, por supuesto, antes de instalarla, pero, por ejemplo, en el sitio de Laguna Verde hay espacio para un par de reactores más”, agregó.

El presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana resaltó que se construyen 59 reactores más en el mundo, ya que la energía nuclear genera electricidad sin emitir gases de efecto invernadero.

En ese sentido, Armando Miguel Gómez Torres refirió que México se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes e indicó que un camino lo representa la energía nuclear, transición energética en la cual puede participar la Sociedad Nuclear Mexicana.

“Todo el mundo está construyendo plantas nucleares, en el mundo se construyen 59 reactores nucleares más, hay 250 en operación, entonces todo los países han identificado a la energía nuclear como una solución, porque cuando genera energía eléctrica lo hace de manera limpia sin emitir gases de efecto invernadero y en la ley en México está catalogada como una energía limpia porque no emite dióxido de carbono”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La (dura) encuesta sobre Cuitláhuac García que recibió AMLO