“Por perturbaciones mentales graves AMLO debe renunciar”

Porfirio Muñoz Ledo

El juicio de la historia de parte de los gobernados, ya sea de un estado o de todo un país, es inevitable, siempre se recuerda a este o a aquel por su estilo personal de gobernar; por las obras que logró realizar durante su periodo Constitucional; por los robos que cometió y dejó cometer a sus compañeros de gabinete; por su habilidad o torpeza para administrar los fondos públicos; por su carácter enérgico (cuando lo tienen) para vigilar que los encargados de dar seguridad y procurar justicia cumplan y en fin, por todo lo que los distingue en el ejercicio del poder.

Y no son los juicios fáciles sin sustento los que califican a un gobernante, menos si vienen de diputados que militan en el mismo partido del jefe, o de un colaborador con el que se comparte todo: responsabilidades, corruptelas y hasta desviaciones, no, el juicio que vale y perdura a través del tiempo es el de los ciudadanos favorecidos por una correcta actuación o afectados por los abusos y torpezas de quienes ostentaron el poder sin contar con la experiencia necesaria para hacerlo.

El día de ayer con la representación de la LXVI Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, recibió de la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el IV Informe de Gobierno de la administración del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la fracción XXI del Artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el acto protocolario, celebrado en la Sala de Sesiones Venustiano Carranza, la legisladora Margarita Corro subrayó que, en observancia al inciso d), fracción I, del máximo ordenamiento local, en relación con la recepción, por parte de este Congreso, del Informe anual del Gobernador sobre el estado que guarda la administración pública estatal, “estamos de cara a un auténtico ejercicio democrático y de rendición de cuentas, en el que el Ejecutivo estatal cumple puntualmente su responsabilidad al entregar su Cuarto Informe ante este Poder Legislativo”.

Y luego vino la clásica retahíla de elogios al gobernante, adjetivos que la mayor de las veces son innecesarios porque no corresponden a la realidad o porque se nota que is mencionan para quedar bien, como si fuera necesario o requisito

Indispensable para granjearse la buena voluntad, esa que se gana con mucha facilidad cumpliendo con el trabajo, con las responsabilidades que se tienen las cuales se suplen con una boleada de zapatos.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rendirá su cuarto informe de gobierno en un recinto designado por el Congreso para tal evento en la ciudad de Pánuco. Posteriormente vendrán las comparecencias de los titulares de las secretarías de despacho y de los titulares de las instituciones autónomas como la Fiscalía del Estado.

Por cierto… a dos años de que esta administración concluya cómo la recordaremos los veracruzanos?. Ya veremos, todavía no es tiempo de opinar.

Se le adelantó el quinto año

Si nos atenemos a lo que la historia registra cada sexenio, la hipótesis que maneja el dirigente estatal del PRI Marlon Ramírez Marín es completamente cierta; el peor año de cualquier gobernador es el quinto, pero en el caso de Cuitláhuac García Jiménez se le adelantó al cuarto y eso por promover, entre sus colaboradores, la posibilidad de dejar el cargo al cumplir su cuarto año para irse al altiplano a reforzar las actividades político electorales del candidato presidencial; eso lo debilitó porque lo empezaron a ver ya no como el gobernador en turno sino como el ex, sin que esto fuera cierto.

El presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, dice que esto se debe a que el propio titular del Ejecutivo, renunció a trabajar y gobernar, dando paso a que muchos se apunten como sus sucesores sin ser el tiempo.

Para el ex sub- secretario de Gobierno, quien era encargado de desactivar las protestas sociales, señaló que esto es una consecuencia de “bajar los brazos” políticamente hablando y dejar que sus colaboradores anden en campaña.

“La tradición política dice que el quinto año de los gobernantes es uno de los más complicados, porque inicia el período de sucesión. El tema aquí es que el Gobernador adelanto esto hace más de 7 meses, prácticamente renunciaron al ejercicio de la función pública. Esto pasa cuando renuncias al mandato constitucional provocas este tipo de cosas”.

En otro tema, el de las movilizaciones de las últimas semanas, el también diputado local, considera que al mandatario “le están reventando” las promesas incumplidas en campaña. Recordó que mucha gente creyó en las promesas como por ejemplo a burócratas que se les dijo que tendrían incremento en sus percepciones que no se han cumplido. También recordó que García Jiménez dijo en cadena nacional que en dos años, tendría suficiente tiempo para resolver el tema de inseguridad.

“La curva ya va hacia arriba, y cuando tu llegas a la administración prometiendo que vas hacer y no cumples pasa esto, dijo que en dos años mejoraría la seguridad y ya van cuatro años, la gente se desespera, hay problemas en seguridad, con los maestros, problemas en rendición de cuentas”.

Por desequilibrio mental, que renuncie AMLO

El expresidente de la Cámara de DiputadosPorfirio Muñoz Ledo, pidió la renuncia de Andrés Manuel López Obrador porque “reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves” a la marcha nivel nacional del fin de semana a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”, escribió el exlegislador y militante de Morena.

De acuerdo con el Porfirio Muñoz Ledo, el presidente debe dimitir al cargo, basándose en el artículo 86 constitucional. “Vamos a exigirlo todos y en todas partes”, dijo.

Este artículo explica que el cargo de presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador aseguró que los que se manifestaron ayer usaron como excusa la defensa del INE, pero en el fondo marcharon a favor de los privilegios que tenían “antes y de la corrupción“. Incluso, calificó la movilización como “una especie de estriptis político, público, del conservadurismo en México. Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales, entonces lo del INE fue una excusa, una bandera”.

“Pero en el fondo, los que se manifestaron lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

Reflexión

En pleno medio día, ayer un automovilista fue baleado afuera de Plaza Cristal en la ciudad de Xalapa. La Secretaría de Seguridad Pública activó el Operativo Código Rojo para dar con los agresores… pero no los localizaron, o como se dice en el argot de la nota roja “huyeron con destino desconocido”.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com