El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, insistió en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien acusó de querer desaparecer al organismo.

En su video semanal, el panista dijo que él mismo perdió una elección organizada por el INE, la presidencial de 2018, pero aceptó los resultados, pues fue la gente quien decidió de manera libre y transparente.

“Yo mismo perdí una elección organizada por el INE, acepté el resultado y hoy defiendo al INE que con una bola de mentiras quieren quitar, igual que quitaron con mentiras el Seguro Popular, las guarderías y los tratamientos para los niños con cáncer”, explicó.

Anaya Cortés dijo que “podrá a veces no gustarnos el resultado de una elección”, pero se debe respetar la voluntad del pueblo y esto sólo se logra con instituciones sólidas como el INE.

Por eso, hizo un llamado a todas las personas, sin importar su profesión, oficio, edad, condición socioeconómica y filiación política, pues la defensa del INE debe ser universal para seguir garantizando elecciones justas.

“Porque no importa si eres jornalero o empresario, podrás ser el más rico, pobre, joven, adulto. Cada voto vale igual y por eso el voto nos hace iguales a todos. Y el voto es además una herramienta muy poderosa.

“Te da el poder para poner en el gobierno a los que tú crees que van a hacer bien las cosas, y para quitar a los que lo están haciendo mal”, aseguró el panista y reiteró sus críticas en contra de la llamada cuarta transformación.

Señaló que AMLO cuestiona el presupuesto anual del INE y lo acusa de ser un organismo caro, pero ese dinero no se compara con lo que se ha gastado en los megaproyectos de este sexenio.

“La nueva mentira que están usando para desaparecer al INE es que el INE es muy caro. Nomás que con el dinero que están tirando en Dos Bocas alcanzaría para mantener al INE 25 años. Solo las pérdidas de un año de Pemex y la CFE equivalen a 23 años de operación del INE”, señaló.

Además, Ricardo Anaya explicó que el mayor gasto del INE se va justamente en la emisión de las credenciales para votar y poder asegurar que cerca de 95 millones de personas tengan derecho al sufragio.

Señaló que el Gobierno de AMLO quisiera tener el control de la credenciales para votar y del padrón electoral, como ocurría en los tiempos del viejo PRI, para poder perpetuarse en el poder.

“Es sumamente peligroso, porque fue lo que permitió los fraudes en el pasado, como ejemplo la elección de Chihuahua en 1986, aquella que motivó manifestaciones ciudadanas como las de ahora y la huelga de hambre del connotado panista Luis H. Álvarez”, explicó.

“En aquel entonces era Secretario de Gobernación, esto es 1986, por cierto amiguísimo de López Obrador, Manuel Bartlett, mandó llamar a los intelectuales y periodistas para decirles que estaban mintiendo. O sea, en pocas palabras les dijo: o me presentan las pruebas o se callan. Y en su soberbia les dijo: es más, llévense si quieren todas esas cajas, ahí están todas las actas, casilla por casilla, revísenlas, y verán que no hubo fraude, como muchos aún recuerdan, el recuento demostró que sí hubo fraude”, afirmó.

Finalmente, Ricardo Anaya dijo que si AMLO confía tanto en sus resultados y los niveles de popularidad de los que presume, que deje en paz al INE y permita que la población decida quiénes serán las personas gobernarán en el futuro.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La (dura) encuesta sobre Cuitláhuac García que recibió AMLO