“La marcha fue un streptease del conservadurismo” El Orate

Había presenciado como reportero infinidad de marchas de protesta que transitaban por las principales calles de la ciudad de Xalapa; sindicatos que claman justicia; vendedores ambulantes que piden ayuda para que no los retiren de sus sitios de mercadeo; universitarios que exigen responsabilidad de las autoridades y justicia para compañeros agraviados, y qué decir de las “tradicionales” megamarchas del sindicato de trabajadores de base de la UV, o sea del SETSUV, que encabezó doña Eloína Vargas (QEPD) una auténtica lider que no se doblaba fácilmente y últimamente las de las feministas en busca de justicia y reconocimiento, pero participar en una de ellas como lo hicimos el pasado domingo con entusiasmo y una profunda convicción en defensa de la democracia y la libertad de nuestro estado y nuestro país, ni soñando.

Es cierto, éramos más personas de la tercera edad que jóvenes, un compañero me explicó que lo que pasa es que a ellos no les tocaron los tiempos del priismo dictatorial ni del panismo abusivo y corrupto, por eso no valoran lo que hoy tenemos como árbitro para las contiendas electorales, un Instituto Nacional Electoral cuyo nacimiento costó muchos años de lucha de parte de diversos grupos políticos tanto de la izquierda como la derecha, que apenas se consolidó en la elección del 2018 al reconocer los triunfos de la corriente de lo que se dice partido político con el nombre de Morena, por eso es que son indiferentes a estos eventos.

Y mas allá de la propaganda que circuló, fue muy importante para tomar la decisión de participar, el poder analizar con seriedad las consecuencias de que AMLO se salga con la suya desapareciendo al INE para dar paso a una institución que responda solo a sus intereses y es que a estas alturas del sexenio, cuando solo le faltan dos años para que concluya su desafortunado paso por la silla presidencial, Andrés Manuel López

Obrador piensa y actúa como dictador, siente que el país le pertenece, hace hasta lo imposible por combatir a las clases medios que son el colchón que amortigua a los millones de pobres y los pocos millonarios, los dictadores quieren tener bajo su bota militar (por eso militarizó al país) a los más jodidos a los que no hay que darles posibilidades de progresar.

Por eso era importante participar en la marcha para demostrar que los arribistas improvisados con mentalidad dictatorial son unos cuantos, que somos más los que nos inclinamos por el trabajo honrado para superarnos, que estamos a favor de la educación de calidad, por mejorar nuestros niveles de conocimiento científico, que aspiramos a vivir en una auténtica democracia que nos garantice paz social, posibilidades de ascender y libertad para expresarnos.

La del histórico domingo 13 no fue una marcha más, y mucho menos partidista. Desde los años 40’s, para acá, en que nacimos casi todos los amigos interesados en este asunto, hasta el sol de hoy, habíamos disfrutado de paz social, libertad y democracia.

Nunca hemos vivido una dictadura, un golpe militar ni una anarquía cómo casi todos los países de América Latina. Pero esa tranquilidad que disfrutamos por muchos años nos volvió pasivos y apáticos. Por suerte ya comprobamos el pasado domingo que en México, las mayorías, estamos dispuestos a salir a nuestras calles cuantas veces sea necesario con tal de detener el avance de la anarquía y el mal gobierno.

¿Por Qué en Pánuco?

Así como el maestro y legendario periodista Pompeyo Lobato Ortíz se ha preguntado ¿porqué el informe de gobierno en Pánuco?, sin llegar a una conclusión clara, nos pasa a nosotros. Es cierto, el norte del estado ha sido un lugar tradicionalmente abandonado, desde los tiempos de don Rafael Hernández Ochoa recuerdo que en su campaña los ganaderos se quejaban de que el ganado, en tiempos de calor morían por falta de agua, y no tenían forma de resolver tan grave problema.

Nos mostraron en aquel tiempo fotos de docenas de vacas muertas en medio de zonas desérticas, y que se tenga noticia ese grave problema ningún gobierno lo ha resuelto.

Tan mal atendidos han estado nuestros paisanos del norte que viendo esa situación el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, comenzó a apoyar a ganaderos y agricultores de esa región, de Pueblo Viejo para acá. Lo hizo con tanto éxito que comenzó a adquirir tierras, las puso a producir, a criar ganado y a invadir toda esa parte del estado con su gran influencia económica.

El avance en tierras veracruzanas del líder petrolero duró hasta que don Fernando Gutiérrez Barrios llegó como Gobernador de Veracruz. Ordenó a los alcaldes de toda la zona norte, de Pánuco para arriba, que cualquier necesidad que tuvieran vinieran a pedir apoyo de su gobierno y que lo tendrían de inmediato. Luego don Fernando se fue como Secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, vino “el quinazo” y al bote don Joaquín Hernández Galicia.

Dante Delgado Rannauro, gobernador sustituto, se encargó de continuar con el trabajo de don Fernando, e incluso fue más allá cuando con el apoyo del profesor Carlos Hank González, Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno federal, creó el programa de apoyo a los ganaderos tipo inspección sanitaria (TIF) para el cual se instalaron diversos rastros en los que se compraba el ganado de forma directa, sin coyotes de por medio, a los productores. En esas mismas instalaciones se destazaban las reses, se empaquetaban y se comercializaban por todo el estado. En Xalapa hay todavía un TIF donde se surten los restaurantes de más prestigio en la venta de carne de primera, los demás nos han dicho que los quebraron y que fueron abandonados.

Dice el gober que el cuarto informe de Gobierno será inédito y que se presentará el 16 de noviembre en Pánuco, mañana, asegurando que habrá muy buenas noticias.
“Vamos bien, justamente en esta gira (la que realizó a principios de esta semana al norte del estado) vimos algunos detalles con el alcalde de Pánuco (…), ya tenemos el lugar. Va a ser inédito (el informe)”…

Recordó que en acato a lo que establece la Constitución Política del Estado de Veracruz, el día 15 se remitirá el documento que enmarca las acciones realizadas durante este 2022 antes legisladores y legisladoras del Congreso local.

García Jiménez no confirmó el recinto donde habrá de realizarse el acto de presentación para el pueblo, sin embargo, sostuvo que será en un espacio muy grande para que asista la población que así lo desee pues no habrá invitados especiales. En calidad de mientras quienes le manejan la propaganda política ya tienen el estado invadido con espectaculares donde aparece en primer plano Cuitláhuac García Jiménez, con una leyenda que dice: Con obras que impactan directamente en la vida de las familias veracruzanas y con resultados que llevan bienestar a todas las regiones del estado, seguimos Transformando La Historia de Veracruz (¿). Pero, pero ¿cuáles obras?.

Ocho periodistas muertos, saldo de 4 años

Ante la nueva etapa en el congreso local, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Enrique Cambranis Torres, informó que ya se alista agravar delitos como violación en casos de embarazo, los delitos sexuales y de violencia de género.

Además se presentará una reforma integral a la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

En conferencia de prensa, el panista Enrique Cambranis Torres, precisó que se inicia una nueva etapa en el Grupo Legislativo del PAN con una agenda que atienda la problemática que vive la población de Veracruz.

«Atento a las demandas de una sociedad de naturaleza dinámica que obliga a una revisión y actualización permanente de nuestra legislación.» En ese sentido, informó que ocho periodistas han sido asesinados en el gobierno de Cuitláhuac (en lo que va de este sexenio).

«Ante esto, presentaremos una reforma integral a la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.»

Reflexión

Está bien que aprendan a cocinar con leña y se atraganten de humo, a lo mejor es lo que sigue para ellos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com