La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, reconoció un incremento en el reporte de personas desaparecidas o no localizadas. Hay 83 municipios con mayor incidencia.

En entrevista, aseguró que el tema está relacionado a que existe una mayor coordinación con los Ayuntamientos, lo que hace que se reporte en de inmediato los casos de personas no localizadas.

Destacó que a la fecha se han conformado 83 células municipales de búsqueda con igual número de municipios, con los que tiene comunicación directa cuando se reporta un caso de desaparición.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de ir a los municipios donde hemos notado que tenemos mayor número de reportes y coordinarnos con la creación de 83 células municipales de búsqueda y eso abona a que la respuesta del municipio sea más rápida.

Explicó que cuando se inició la comisión de Búsqueda se tenía un porcentaje de localización del 49 por ciento de cada 100 reportes de personas desaparecidas; a la fecha la cifra subió al 70 por ciento, lo que se valora como un avance.

Los municipios en los que se reportan más casos son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, entre otros, “es ahí donde nos basamos en crear 83 células de búsqueda.

Comentó que a partir de la localización de las personas se han dado cuenta que existen ausencias voluntarias, ausencias por violencia de género, que sufren en el hogar y deciden salir de manera forzada; y la tercera causa es que está vinculado a la comisión de un delito.

Hasta el corte del mes de octubre, se sumaba un reporte de mil 600 personas reportadas como desaparecidas, de esas el 70 por ciento habrían sido localizadas y estaban de regreso con su familia.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac