Veracruz, Ver.- El obispo de la diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, respaldó la movilización ciudadana a la que se convocó a nivel nacional para este domingo con la finalidad de defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado antes de que celebrara la misa dominical en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Briseño Arch recordó que la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó un comunicado sobre la iniciativa de reforma en materia electoral para destacar que se trata de una institución autónoma, cuya creación costó años y que ha sido reconocida a nivel internacional.

«Yo creo que el comunicado que lanzamos los obispos está muy claro, tenemos que proteger esa institución que es independiente del gobierno y que ayuda a tener las elecciones con mayor autonomía e independiente, yo creo que es una institución que ha costado muchos años el generar está institución, ha sido alabada internacionalmente por muchos gobiernos», expresó.

El obispo consideró que el asunto de los salarios de los consejeros y demás personal del INE podría revisarse, pero no ser motivo para que sea absorbido por el gobierno.

Cabe mencionar que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó que el INE se trata de una institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos, y en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos, ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular.

Además, la CEM manifestó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México.

«Desde su fundación, el principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales, y comenzó la transición a la democracia con alternancia en las tareas de gobierno a nivel local y federal, dando paso a gobiernos de distintas opciones políticas, ya sea en los Congresos de los Estados, en las Gubernaturas y Municipios de los mismos, junto a la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso Legislativo en su conjunto», publicó la CEM.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac