Este próximo lunes 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, el cual fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta a la importancia de esta enfermedad y a la preocupación por alertar a las personas acerca de esta.

Diabetes en jóvenes en puebla

En este día, se destaca que la cifra de muertes a causa de la diabetes mellitus en los jóvenes, específicamente en el grupo de edad 15 a 29 creció 40% en un año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, de 56 poblanos en ese rango que fallecieron en 2020 por diabetes , la cifra a 2021 incrementó a 77 casos. Puebla presentó la tasa de mortalidad más alta del país a causa de la diabetes de 15.7 por cada 10 mil habitantes en los distintos grupos de edad.

Además, de acuerdo con las estadísticas de muertes registradas y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) la diabetes la tercera causa de muerte en Puebla, detrás de los casos de enfermedades del corazón y de la la COVID-19.

También se dio a conocer que el 51% del total casos correspondieron a hombres y 49% a mujeres. El grupo de adultos mayores, que va de 60 a 85 años o más, concentró la mayor cantidad de muertes debido a complicaciones causadas por la diabetes mellitus.

Diabetes y síntomas

La diabetes es un mal crónico en el que se elevan las concentraciones de glucosa por arriba de lo normal, y tiene diferentes clasificaciones. Los síntomas tempranos que pueden ser un indicador de tener esta enfermedad son:

– Aumento de la sed y de la micción, es decir, se produce más orina
– Fatiga
– Visión borrosa
– Pérdida de peso inesperada
– Aumento del apetito
– Llagas de curación lenta e infecciones frecuentes
– Encías rojas e inflamadas
– Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

– Afectaciones en el cuero cabelludo
– Cambios de humor

Si se nota la presencia de algunos de estos signos o síntomas tempranos, lo mejor es consultar inmediatamente al médico.

ADN40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac