Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, agradeció la participación de la ciudadanía en más de 50 ciudades en la marcha en defensa del INE ante lo que llamó “los riesgos de regresión antidemocrática que se vive en el país”.

“En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda esa democracia que con tanto sacrificio fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas”, señaló.

A través de un video publicado en redes sociales, Lorenzo Córdova destacó que se encuentra en la Ciudad de México y no como afirman los “detractores de la democracia” en otro país, además explicó que los consejeros y consejeras del INE decidieron estar en la capital del país para dar seguimiento a las manchas en las que miles de personas participaron.

Agregó que él y el resto de los consejeros electorales decidieron no asistir a la marcha para evitar que su presencia pudiera ser utilizada para descalificar la voluntad de la ciudadanía que hoy se hizo presente en las calles.

“La democracia y el sistema electoral son una obra colectiva y patrimonio de toda la ciudadanía, en las últimas décadas muchas generaciones de mexicanas y mexicanos han aportado propuestas, así como disposición al diálogo… La democracia mexicana no se construyó en un día, ni es obra de un solo hombre, de un solo partido o de una fuerza política, es producto de múltiples luchas cívicas”, destacó.

Córdova dijo que vale la pena atender las palabras de José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien fue el único orador en la marcha a favor del INE.

La Marcha en defensa del INE, que salió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, tuvo una amplia convocatoria desde la sociedad civil, integrantes de organizaciones, empresarios como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, así como tuvo la participación de diversos personajes políticos.

Político MX

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac