“El Tlatoani tiene muchos complejos”

Beatriz Paredes Rangel

Desde la tarde del pasado viernes organizaciones ciudadanas que ayer participaron en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), comenzaron a llamar por teléfono y a enviar mensajes a sus representantes en ambas cámaras (diputados Federales y Senadores) de advertencias sobre las consecuencias que corren si aprueban la desaparición del INE. “Tu no nos representas, tu ganaste por el efecto AMLO, pero ahora te vamos a obligar a cumplir con la voluntad ciudadana llevando al Congreso y al Senado la opinión de nosotros tus patrones. Haremos conciencia entre todos ustedes de que AMLO es representante de un poder y ustedes diputados y Senadores representantes del pueblo”, dicen los contundentes comunicados.

En ellos también se advierte el hartazgo que hay entre la sociedad por los abusos y actos de corrupción que han venido cometiendo los funcionarios de la 4T. Confirmar esto-el hartazgo social- es solo cuestión de preguntar a taxistas, boleros, maestros y ciudadanos en general su opinión acerca de la actuación del gobierno de Morena que prometió ser diferente a los gobiernos anteriores del PRI y del PAN y resultaron peores, para darnos cuenta del estado de ánimo que permea entre toda la sociedad.

Aquí en la capital alrededor de diez mil ciudadanos y ciudadanas, salieron ayer a marchar por las calles de Xalapa por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que el Congreso de la Unión y el Titular del Ejecutivo Federal anulen la intención de desaparecer el organismo. Fue una manifestación ordenada que contó con la participación de las autoridades estatales que facilitaron la realización de esta protesta ciudadana.

A la manifestación se sumaron el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes; exfuncionarios de administraciones anteriores, y ex servidores públicos, como el ex diputado federal, Héctor Yunes Landa, Gonzalo Morgado Huesca, Juan Herrera Marín, el ex rector de la UV Raúl Arias Lobillo, Ricardo Landa Mora “El gato modorro”, maestros universitarios, periodistas, y ciudadanos en general que dieron claras muestras  de estar dispuestos a lo que sea necesario con tal de impedir que la 4T acabe, como es su intención, con el instituto que tanto tiempo de lucha se llevó hasta su creación y hoy en forma por demás artera pretenden eliminarlo para regresar al pasado.

Los cantos a lo largo del recorrido decían entre otras cosas: “¡Al INE no se le toca, al INE no se le toca!”. Marcharon desde el Teatro del Estado hasta la calle Enríquez frente a palacio de gobierno, y ahí mismo alzaron las banderas de México.

Y teniendo como fondo la participación de batucadas, los manifestantes también entonaban la estrofa “¡No señor el INE no se toca, no señor el INE no se toca!”.

Reaparece Elba Esther Gordillo

La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales convocó a participar en la marcha de ayer de organizaciones que se oponen a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde sus redes sociales, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sostuvo que la marcha programada para el domingo 13 no es una lucha contra el mandatario.

“Es nuestra obligación recordarle a las y los jóvenes los años de lucha y las vidas que se perdieron para lograr construir al @INEMexico”, tuiteó Elba Esther Gordillo y agregó: Defenderlo no es una lucha contra el Presidente; es la defensa de la democracia y de la autonomía del instituto”.

En el mensaje que también compartió en su cuenta verificada de Facebook, la exlideresa del magisterio añadió: “No olvidemos que este instituto hizo posible que viéramos alternancias en el poder y que nos sintiéramos tranquilos de que se respetara nuestro voto”.

Aumenta el número de desaparecidos

La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, reconoce que hay un incremento en el reporte de personas desaparecidas o no localizadas. Hay 83 municipios con mayor incidencia. En entrevista con representantes de los medios aseguró que el tema está relacionado a que existe una mayor coordinación con los Ayuntamientos, lo que hace que se reporte en de inmediato los casos de personas no localizadas.

Destacó que a la fecha se han conformado 83 células municipales de búsqueda con igual número de municipios, con los que tiene comunicación directa cuando se reporta un caso de desaparición.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de ir a los municipios donde hemos notado que tenemos mayor número de reportes y coordinarnos con la creación de 83 células municipales de búsqueda y eso abona a que la respuesta del municipio sea más rápida.

Explicó que cuando se inició la comisión de Búsqueda se tenía un porcentaje de localización del 49 por ciento de cada 100 reportes de personas desaparecidas; a la fecha la cifra subió al 70 por ciento, lo que se valora como un avance.

Los municipios en los que se reportan más casos son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, entre otros, “es ahí donde nos basamos en crear 83 células de búsqueda. Comentó que a partir de la localización de las personas se han dado cuenta que existen ausencias voluntarias, ausencias por violencia de género, que sufren en el hogar y deciden salir de manera forzada; y la tercera causa es que está vinculado a la comisión de un delito. Hasta el corte del mes de octubre, se sumaba un reporte de mil 600 personas reportadas como desaparecidas, de esas el 70 por ciento habrían sido localizadas y estaban de regreso con su familia.

Pejes del populismo

El papa Francisco condenó este domingo las “sirenas del populismo” y pidió un nuevo compromiso de ayuda a los pobres, personas sin hogar y migrantes, en medio de un nuevo debate sobre la migración en Italia.

Francisco celebró el Día de los Pobres de la Iglesia católica invitando a cientos de pobres y personas sin hogar y migrantes al Vaticano para una misa y comida especial. Denunció la indiferencia que les muestra el mundo, así como a los “profetas de la desventura” que alimentan el miedo y las conspiraciones sobre ellos para beneficio personal. Como si se refiriera a AMLO.

Sigue leyendo: “La paz no se alcanza derrotando a alguien y se debe construir con compromiso”, dice el papa Francisco al pedir que cese la guerra en Ucrania

“No no nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necesidades del pueblo proponiendo soluciones demasiado fáciles y apresuradas”, dijo Francisco.

Los actos de este año se celebran en un momento en el que Italia volvía a protagonizar el debate europeo sobre la migración. El gobierno de ultraderecha liderado por la primera ministra, Giorgia Meloni, choca con Francia sobre el destino de las personas rescatadas en el Mediterráneo. Italia mantuvo cuatro barcos de rescate en el mar durante días hasta finalmente aceptar que tres de ellos desembarcaran a sus pasajeros la semana pasada, y forzó a Francia a aceptar al cuarto.

El hecho provocó una disputa diplomática que llevó a que Francia suspendiera su participación en un programa europeo de redistribución y reforzara sus cruces fronterizos con Italia.

Reflexión

El diputado federal veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, desfiló ayer en la ciudad de México en la marcha por la defensa del INE. Por cierto AMLO prometió que a la primera marcha de cien mil en su contra ¡vámonos!, a Palenque. En la CDMX fueron más de 600 mil ayer.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com