El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Rivera, señaló que es urgente la recuperación del Museo de la Fauna del Cerro del Macuiltépetl ya que dijo está en franco deterioro.

El investigador lamentó que tras el retiro del personal que hizo el Ayuntamiento de Xalapa, las especies que antes estaban en resguardo fueron encerradas y el sitio es cada vez más vulnerable.

“Es necesario recuperar ese espacio, que los animales vuelvan a estar ahí porque ahora están encerrados”.

Ejemplificó que el alba que es un símbolo del parque está encerrada en Los Tecajetes, y muchas otras especies están en las misas condiciones.

Insistió en que los investigadores están dispuestos a seguir colaborando con la autoridad, aunque criticó que hasta ahora no ha habido voluntad política.

“No ve la luz del día y me parece que es lamentable (…) Estamos abiertos a la colaboración para recuperar el Museo que por algún tipo de problemas se perdió y está en deterioro, no vemos voluntad política”.

Al dar su conferencia sobre “Geodiversidad, biodiversidad y geopatrimonio en el Cerro de Macuiltépetl”, dijo que actualmente no hay colaboración en esa área natural protegida.

“Nos cortaron una colaboración, estamos abiertos a entregar toda la información divulgativa. (…) Más allá de algunas equivocaciones que pudieron cometer es imprescindible recuperar este espacio que para nosotros. Está vulnerable”.

De la Fuente Rivera indicó que el Cerro de Macuiltépetl es un sitio on un alto valor turístico y cultural que puede ser aprovechado por el paisajismo porque se observa el campo volcánico hasta el Pico de Orizaba, por lo que debe ser protegido.

Hay que recordar que desde agosto pasado, el Museo de la Fauna al interior del Cerro fue tomado por las autoridades del ayuntamiento xalapeño como parte de un proceso de recuperación del bien inmueble que inició en la administración de la alcaldesa Elízabeth Morales.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac