En ocasiones es complicado encontrar la motivación personal necesaria para realizar ciertas actividades, y aunque ésta depende de muchos factores, una dieta saludable podría ayudarte, pues un estudio encontró que hay alimentos que influyen positivamente en ésta.
Se trata de una investigación realizada por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) junto al Instituto de Ciencias Sanitarias de Nestlé, que fue publicada este miércoles. Te contamos los detalles.
¿En qué consistió el estudio?
La investigación, dirigida por la profesora Carmen Sandi de la Escuela de Ciencias de la Vida, consistió en administrar N-acetilcisteína a roedores en laboratorio, ya que este componente es un precursor de una proteína llamada glutatión.
La anterior, es uno de los antioxidantes más importantes para las células del cerebro. De esta forma, comenzaron a medir los niveles de oxidación de estas en el núcleo accumbens, una zona relacionada con funciones de regulación.
Entre estas se encuentran la aversión, el refuerzo, recompensas, pero también la motivación; no obstante, en este lugar, a causa del proceso metabólico, las células producen sustancias tóxicas.
Y aunque el cuerpo cuenta con un proceso de limpieza, si hay un exceso de deshechos en esta zona, es decir “estrés oxidativo”, se ve afectada provocando efectos negativos como la desmotivación.
Es aquí en donde la N-acetilcisteína juega un papel importante, ya que al ser el precursor del antioxidante glutatión, combate el daño celular y el “estrés oxidativo”, de acuerdo con el portal especializado Healthline.
Por lo cual, en el estudio observaron que los roedores tenían mejores resultados cuando les era administrada la N-acetilcisteína; además, al probar el estudio en humanos encontraron que éstos tenían mejores respuestas ante ciertas tareas.
Alimentos que influyen en la motivación personal
De esta forma, señalaron que los alimentos ricos en N-acetilcisteína, o cisteína, pueden ayudar a la motivación al reducir los niveles de oxidación en las células del cerebro. Estos son:
- Carne
- Pescado
- Pollo
- Pavo
- Mariscos
- Huevos
- Cereales
- Legumbres
- Cebollas
- Brócoli
- Semillas de girasol
- Yogurt
Además, todos estos alimentos ricos en N-acetilcisteína pueden ayudar en otros aspectos más allá de la motivación, tal como en las afecciones respiratorias crónicas, la fertilidad y la salud cerebral, de acuerdo con el Centro Médico Healing.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
AL RESPECTO | La (dura) encuesta sobre Cuitláhuac García que recibió AMLO