El congreso de Veracruz no intervendrá para mediar ante las diferencias políticas que existen entre los integrantes del Cabildo de Sayula de Alemán, adelantó la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza.

La legisladora de Morena, que presidía la comisión de Gobernación, aseguró que no pueden intervenir debido a que hay denuncias penales en el caso, por lo que esperaran a que sea la Fiscalía General del Estado la que concluya las investigaciones.

Al Congreso de Veracruz llegó la solicitud de intervención de la tesorería de parte de la alcaldesa Lorena Sánchez; mientras que el síndico Bartolo Grajales pidió revocación de mandato, ante tres faltas consecutivas de la presidenta municipal.

Recientemente el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos adelantó que habrá órdenes de aprehensión ante las denuncias de presunta intervención del crimen organizado en la administración del Cabildo y amenazas contra la alcaldesa Lorena Sánchez.

En otro tema, dijo que la comisión de Gobernación del Congreso de Veracruz tiene pendiente la solicitud de intervención de 15 Ayuntamientos en los que persisten diferencias entre alcaldes, síndicos y regidores.

Corro Mendoza explicó que los casos serán retomados una vez que se integre la comisión de gobernación, luego de que ella fue electa como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

Reiteró que muchas de las diferencias entre los integrantes del Cabildo se deben a que no leen la ley orgánica del Municipio Libre, en donde establece cuáles son las facultades del alcalde, síndico y regidor, “los alcaldes dicen, momento yo soy el rey”.

“Muchos de ellos llegan porque la sociedad civil los impulsa, tuvimos casos de síndicas que llegaron porque era gente más popular, la misma gente la propuso. Tuvimos un caso de una enfermera que dijo, yo le arrimé votos, porque es la segunda vez que va y la gente no lo quería, pero como yo iba de síndica, votaron por él”.

La ahora presidenta de la Mesa Directiva comentó que muchos Cabildos firmaron acuerdos en las reuniones con los diputados, pero al llegar al municipio no los respetaron “y hasta golpes hubo”.

AVC

Conéctate con Formato7.

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac