Una de cada cuatro personas no recibe en la actualidad el apoyo federal para adultos mayores, casi cuatro años después de su puesta en funcionamiento en el país, a pesar de tratarse de un beneficio de cobertura universal.

La Secretaría de Bienestar aseguró que, ante las observaciones previas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha verificado y corregido el padrón de beneficiarios, pero todavía no alcanza una cobertura del 100 por ciento en lo que respecta a los apoyos para esta población, además de que es dispar y varía en cada entidad.

En una revisión realizada por La Razón a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la población mayor de 65 años y los padrones de beneficiarios de la dependencia que encabeza Ariadna Montiel, en promedio alcanza una cobertura del 73.6 por ciento.

De acuerdo con la información pública del padrón de beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, en comparación con los datos de población del Inegi de cada una de las entidades, la cobertura en algunos estados es mínima, como en el caso de Sinaloa, donde alcanza apenas el 39.8 por ciento de los 523 mil 855 adultos mayores que hay en la entidad.

Mientras tanto, el estado con mayor cobertura es Colima, que tiene actualmente un gobierno de Morena y de donde es originario el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado. Esta entidad alcanza al 86.5 por ciento de sus 61 mil 762 adultos mayores con los apoyos de la Pensión para el Bienestar.

En todos los rincones del país no hay una localidad, por pequeña que sea, que no cuente con este programa

Ariadna Montiel, Titular de la Secretaría del Bienestar

Zacatecas es otro estado con mayores alcances, pues cuenta con un padrón de 115 mil 987 beneficiarios en un estado con una población de 140 mil 189 adultos mayores, lo que representa una cobertura del 82.7 por ciento.

En Chiapas, también con gobierno de extracción morenista, este programa tiene una mayor cobertura, ya que de los 349 mil 31 adultos mayores que hay en el estado, los beneficiarios suman 284 mil 917, que equivalen al 81.6 por ciento.

Este programa del Bienestar para los mayores de 65 años llega en menor porcentaje a otros estados, que, como en el caso de Sinaloa, que anteriormente tenía una administración priista, son gobernados por la oposición.

En Querétaro, por ejemplo, de una población de 159 mil 493 adultos mayores, el programa de Bienestar destinado a los adultos mayores alcanza a 106 mil 940 ciudadanos, lo que representa 67 por ciento.

Asimismo, en el Estado de México, con un gobierno emanado del Revolucionario Institucional y uno de los más poblados del país, de 1.2 millones de adultos mayores de 65 años, la pensión tiene una cobertura del 65.1 por ciento; es decir, llega a 820 mil 364 personas.

Otros estados que también tienen un menor alcance, aunque son gobernados por un mandatario emanado del partido guinda, son Baja California, donde la pensión para los adultos mayores llega al 64.7 por ciento de las 245 mil 280 personas adultas mayores que documentó el Inegi, y Quintana Roo, que tenía un gobierno del PAN y actualmente ya cuenta con una administración morenista, el programa alcanza al 65.2 por ciento de los 81 mil 731 adultos mayores.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Macera, señaló que no sólo existe una cobertura dispar, sino que es una observación que ya había hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Bienestar.

Señaló que, pese a todas las observaciones, no ha quedado claro el criterio para garantizar la cobertura y los alcances del padrón de beneficiarios de la pensión más popular de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ha impulsado desde su gestión en el gobierno capitalino.

Hay irregularidades en la cobertura de la pensión para adultos mayores; es decir, no está parejo y hay estados que tienen una cobertura más amplia que otros, lo que revela que hay un manejo irregular de este programa del Bienestar

Miguel Ángel Mancera, Coordinador de los senadores del PRD

Al respecto, la encargada de los programas sociales del Gobierno federal, Ariadna Montiel, aseguró ante el Senado de la República, en su pasada comparecencia como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores alcanza a 10 millones 500 mil adultos mayores.

Sin mencionar una meta de cobertura al 100 por ciento de los adultos mayores del país, resaltó que los que ya cuentan con la pensión reciben bimestralmente tres mil 850 pesos y anualmente 23 mil 100 pesos. Y a partir de enero, como anunció el Presidente en días pasados, el monto se incrementará 25 por ciento, por lo que cada persona de la tercera edad tendrá un pago bimestral de cuatro mil 812 pesos.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Bienestar, durante este gobierno se han incorporado cinco millones y medio de nuevos derechohabientes a esta pensión, duplicando el padrón de beneficiarios.

“En todos los rincones del país no hay una localidad, por pequeña que sea, que no cuente con este programa”, aseguró Ariadna Montiel ante el pleno del Senado de la República.

Al ser consultado sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRD subrayó la disparidad que existe entre los datos del Inegi y el padrón de Bienestar, porque dijo que en una comparación por estado es claro que la pensión universal “no es tan universal”, pese a que ya es un apoyo establecido en la Carta Magna y que todavía no se cumple en su totalidad.

“Hay irregularidades en la cobertura de la pensión para adultos mayores; es decir, no está parejo y hay estados que tienen una cobertura más amplia que otros, lo que revela que hay un manejo irregular de este programa del Bienestar”, declaró.

La Razón de México

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac