Diputados de Morena con el apoyo de sus aliados del PVEM y PT aprobaron en la Comisión de Presupuesto el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, que asciende a 8 billones 299 mil millones de pesos, 11 por ciento más que el gasto asignado para este año y que en su mayoría se destinará a los programas sociales del gobierno y a sus obras insignias.

Fueron 31 votos a favor y 24 en contra de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, que criticaron el gasto público que se ejercerá el siguiente año debido a que es centralista y no fomenta el crecimiento económico del país. El documento será llevado al pleno camaral este martes para su discusión y aprobación.

La reunión de la comisión, que duró más de cinco horas, tuvo que llevarse a cabo en una sede alterna, luego de los bloqueos de trabajadores de educación media, con graves fallas en su transmisión, lo que dificultó la participación de los legisladores que lo hicieron a distancia.

El dictamen incluye recortes a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a algunos organismos autónomos, por seis mil 437.5 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral es el más afectado al aplicarle un recorte en su presupuesto por 4 mil 475.5 millones de pesos, por lo que para el siguiente año recibirá 20 mil 221 millones de pesos.

Asimismo, se proyecta un ajuste de mil 425.1 millones de pesos al Poder Judicial, distribuido entre el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En contraste, se asignan recursos adicionales para la Secretaría del Bienestar que pasará de una solicitud presupuestal de 408.3 mil millones de pesos a 414.6 mil millones de pesos, es decir, 6 mil 342 millones de pesos más.

De esa cantidad, 3 mil 841.9 millones de pesos para el Programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones para el Programa de Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

Se perfila destinar 47.5 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Gobernación. De esa cantidad se destinarán 19.5 millones de pesos para refugios para mujeres víctimas de violencia y 13.4 millones para al programa de apoyo a instancias de mujeres en las entidades federativas.

Para entidades no sectorizadas se prevén recursos adicionales por 47.9 millones de pesos, de los cuales 40.1 millones de pesos serían para el Programa de Atención a Víctimas y 7.7 millones para el Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

Carol Antonio Altamirano, de la bancada morenista, afirmó que las reasignaciones al presupuesto son para cumplir un mandato constitucional; es decir para apoyar los programas sociales, para que se dé una inversión importantísima en nuestro país, y tercero, porque hay buenas noticias para los estados y los municipios.

“Para los que hablan de estados y municipios, el gasto federalizado proyectado para el 23, asciende a 2 billones 432 mil 770.9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 323 mil millones, para el ejercicio 23, se prevén aumentos en términos reales en todas las entidades federativas a través de los recursos transferidos vía gasto federalizado”, dijo.

La oposición aseguró que se trata de un presupuesto centralista, que olvida al campo, la educación, la salud, la seguridad, a los niños, y a las mujeres, ni servirá como una palanca de desarrollo; además de que muestra un interés por dañar a la democracia por el ajuste al INE.

Destacaron que deja de lado la inversión para infraestructura carretera y solo privilegia las obras prioritarias del gobierno federal.

Héctor Saúl Téllez, del PAN, lamentó que el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, nuevamente sean los principales ganadores del presupuesto.

“Es lamentable que se quieran recortar casi cuatro mil 500 millones de pesos al INE. Los únicos ganones en este presupuesto son la Secretaría de Bienestar, el tren Maya, la Refinería y el Aeropuerto (AIFA), nuevamente son los principales ganones en los recursos, simplemente el tres Maya contará con 147 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento respecto al año anterior de un 127 por ciento en el Tren Maya”.

El priista José Yunes criticó que no se hicieran reasignaciones para infraestructura carretera, el campo, educación y salud. “Creo que ese no es el trabajo de los diputados, ni ejercemos nuestra facultad. El ramo 08 de agricultura tenía un presupuesto superior a los 72 mil millones de pesos y el que van a aprobar para el 2023 tiene un 2 por ciento abajo”.

Miguel Torres, del PRD, calificó como una “burda simulación” por parte de Morena la aprobación del PEF 2023.

“La instrucción fue quítenles a autónomos y pongan más dinero en programas sociales que, por cierto, son los destinos del gasto más observados en esta administración, nada han servido para la mitigación de la pobreza en el país que tiene 2 millones más de pobres por este gobierno y se han convertido en la principal herramienta de coacción del voto de los vividores de la Nación”, indicó.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac