“AMLO trabaja poco, flojea mucho, no gobierna y se enoja cuando ve la realidad.” Los guacamaya leaks.

Jamás vamos a olvidar el sabio consejo que le dio el maestro Carlos Brito Gómez a la recién electa alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García.

El legendario político sureño le dijo: mira Elizabeth, lo que más te debe preocupar y en eso debes pensar, es cómo vas a terminar tu administración, comenzar es fácil lo que se dificulta siempre es terminar bien, por eso te aconsejo que cumplas con el encargo que vas a iniciar sin hacer de lado que esto es solo un periodo, que cuando te des cuenta ya se acabó.

Y tenía razón el maestro, como siempre la tiene cuando opina sobre su especialidad, la política.

Esto lo traemos a cuento porque en el sexenio que está por terminar (solo falta un par de años, en el peor de los casos) y para lo único que tienen tiempo quienes forman el gabinete de gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, es para tratar de medio poner en orden las cosas, sobre todo lo relacionado a los recursos que han manejado, y a esperar que lleguen los nuevos rogando a Dios que sean conocidos.

La 4T a la que le dimos la oportunidad los veracruzanos de gobernar el estado con la esperanza de que fueran mejores, tomó el ejemplo de su líder máximo Andrés Manuel López Obrador, reprodujeron el esquema y se pusieron a imitar al mesías.

Su problema es que AMLO es un auténtico líder populista a quien sus seguidores le siguen creyendo a ojos cerrados, que puede ordenar cualquier barbaridad y no tener consecuencias, como lo ha venido haciendo todo este tiempo en que ha permanecido en Palacio Nacional dedicando parte de la mañana a gobernar a través de los medios, a amenazar a sus adversarios, a disfrutar la plenitud del pinche poder y a dilapidar los fondos públicos en sus ocurrencias. De trabajo real, nada.

Ese modelo de comportamiento, que no es gobierno, replicado aquí en la entidad, es lo que tiene a miles de veracruzanos descontentos, desilusionados, desesperados porque han perdido todo víctimas de las ocurrencias oficiales, y ahora están dando su respaldo a grupos que se forman y crecen de inmediato cuya finalidad es unirse para las elecciones que vienen en el 24 y repetir la dosis que se le dio al PRI, al PAN y al PRD, pero ahora a la decepcionante 4T.

No lo decimos aquí como si estuviéramos descubriendo el hilo negro, no, Morena o la dirigencia nacional de ese partido comenzando con Mario Delgado, los miembros del grupo de las “corcholatas” y la propia presidencia con AMLO a la cabeza, deben estar muy preocupados con los reportes que les llegan de Veracruz sobre la situación de rechazo de ese partido por los millones de paisanos que han sido agraviados, aparte de robados, por los distinguidos miembros de la 4T quienes han creído en estos cuatro años, que ellos también cuentan con el manto protector de AMLO para cometer cualquier cantidad de tropelías.

Qué difícil les pinta la salida a los miembros de la actual administración…Ellos se lo ganaron.

56% de los mexicanos opinan bien del INE

El 13 de noviembre es el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus adversarios le van a dar el regalo de su vida: una manifestación en las calles en defensa del INE.

No hay duda de que el tema le molesta, lo rebasa, lo hace perder la brújula. Lleva tatuada en su memoria la elección que en 2006 organizó el entonces llamado IFE, en la que oficialmente perdió la Presidencia ante Felipe Calderón, por menos de un punto.
No lo supera, a pesar de que en 2018 su triunfo se reconoció por el INE en un tiempo récord para México.

En la mañanera de ayer fue pródigo en insultos y descalificaciones contra los que defienden al árbitro electoral.

Sacó el diccionario de adjetivos descalificativos y lo recitó a defensores, organizadores y participantes en la marcha del domingo 13:

“Rateros”, “corruptos”, “achichincles”, “despistados”, “aspiracionistas”, “fifís”, “hipócritas”.

Parece que no se da cuenta de que, de refilón, insulta a una mayoría de mexicanos que tiene buena opinión del árbitro electoral.

Hasta en la encuesta del INE, que supuestamente fue ocultada porque favorece la reforma electoral de AMLO, un 56% de los mexicanos tiene una opinión buena o muy buena del instituto.

La medición de Reforma dice que 80% de los mexicanos estima que el INE ha sido importante para garantizar la democracia; 71%, que su desaparición pondría en riesgo la democracia.

Le pedimos al senador Germán Martínez una reflexión sobre la andanada del Presidente contra los defensores del INE. Nos dijo:

“Menospreciar al adversario es el primer paso a la derrota. Las declaraciones presidenciales son soberbia pura que pagará Morena en las urnas.

“El Presidente debe recordar que por la calle que mandó bloquear gritando “¡fraude!”, en 2006, por allí caminaron antes muchos capitalinos pidiéndole seguridad y los ninguneó, como hoy a los que piden un INE autónomo”.

¿Quién ordenó la ejecución de “El Archi”?

Padres, esposa, familiares, amigos y compañeros de trabajo velan los restos del ex director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Alan Cuetero Meza, “El Archi”, en una funeraria de la ciudad de Veracruz luego de que la

Fiscalía General del Estado confirmó su hallazgo y hizo su entrega correspondiente.

En la entrada de la funeraria, se colocaron coronas que enviaron familiares y compañeros de trabajo de Cuetero Meza; una contenía una cinta con la frase siguiente: “DEP Jefe Archy. Siempre leales”; otra con este pensamiento: “De la tierra al cielo no hay nada oculto siempre te recordaré con mucho cariño hermano”.

La esperanza que tenían los familiares del ex director de la Policía Vial de encontrarlo con vida se esfumaron cuando fueron notificados por la FGE sobre el hallazgo de sus restos en la desviación a la localidad de José Ingenieros, en la autopista Veracruz-Cardel, el 14 de octubre pasado, situación que los obligó a viajar a la capital del estado en el transcurso del lunes de esta semana. En entrevista, el abogado Israel Gallegos comentó que las autoridades ministeriales recibieron una llamada anónima mediante la cual se les informó sobre la ubicación de los restos del ex elemento de la SSP, a los cuales se les practicaron pruebas de ADN, además de que se hallaron otros indicios acerca de su identidad.

“Hubo indicios muy certeros respecto a que los restos pertenecen a Juan Alan Cuetero Meza, él estaba incapacitado en el momento de su desaparición, esto debido a un accidente que tuvo cuando estuvo trabajando, hubo una fractura en el brazo izquierdo y dentro de los restos apareció esa placa, aparte de muchos otros indicios, se hicieron pruebas de ADN y demás, entonces existe la certeza al 100 por ciento de que los restos pertenecen a Juan Alan Cuetero”. Otro caso que enciende los focos rojos.

Reflexión

No ha requerido la presencia de medios, en lo que le sobra experiencia, pero está en Veracruz; al menos el fin de semana lo hizo y se deleitó un coctel de tegogolos en un restaurante de Catemaco. Nos referimos al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, el más veracruzano de todos los aspirantes a la silla gubernamental.

Escríbenos a mrosste@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com