Raquel Sosa, directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), informó que este programa supera los 45 mil 500 estudiantes y contará con 145 sedes en el país este año. Así como que, para el próximo año, se planea llegar a 137 planteles con una matrícula de 60 mil personas tan solo para la preparación de profesionales de la salud.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de las UBBJ expuso que, para este ciclo escolar 2022-2, se cuenta con una matrícula a nivel nacional de 45 mil 581 estudiantes. Todos beneficiarios de la Coordinación Nacional de Becas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto contando con que, habiendo iniciado operaciones en 2019 y con mil 168 docentes a lo largo del país, este programa ha ya entregado 345 títulos y hay 540 en proceso de certificación, además de que en diciembre próximo egresarán mil 782 estudiantes. Para lo que se invitó al primer mandatario a acudir a la ceremonia de graduación.

Respecto a los planteles, Sosa explicó que “construimos al paso del crecimiento de la matrícula”. Por lo que actualmente hay 128 planteles que ya concluyeron su segunda fase, 10 en estudios preliminares y otros siete en proceso de asignación de predios. Si bien ya se contempla expandir las instalaciones para el próximo año.

Entre esta ampliación, se instalarán 55 nuevas sedes de medicina y enfermería y otras 42 con segunda carrera de salud. Esto para llegar en 2023 a un total de 137 planteles con carreras relativas a la medicina y una matrícula de al menos 60 mil estudiantes, pues la preparación de médicos ha sido una urgencia para la actual administración.

Lo anterior con un presupuesto anual de mil millones de pesos desde 2019 hasta la fecha, con ligeros incrementos en 2021 y 2022. En este rubro, Sosa presumió que el gasto de operación “es insignificante” pues no llega al dos por ciento por año. Siendo que el grueso de las partidas son ejercidas por los comités administrativos de padres de familia.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac