La jueza Verónica Gutiérrez determinó diferir 10 días hábiles, a petición de la defensa, la audiencia intermedia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el Caso Odebrecht.

Lozoya Austin es señalado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

El exdirector de Pemex, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia mexicana, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Ministerio Público Federal busca que le impongan a Lozoya Austin que le impongan una sentencia de 46 años con seis meses de prisión por el Caso Odebrecht, así como una inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos.

La misma jueza federal decidió el viernes pasado diferir por diez días la audiencia de Emilio Lozoya por el Caso Agronitrogenados.

Se detalló que murió el testigo principal de Lozoya Austin en este asunto penal, el cual fue identificado como Edgar Torres Garrido, quien fuera director de Pemex Fertilizantes y exsocio de Lozoya en una empresa.

Además, la defensa del exdirector de Pemex también alegó que todavía tiene pendientes la realización de al menos peritajes, además de la revisión de documentos de aproximadamente tres mil fojas que apenas fueron entregadas en las últimas horas por por la Fiscalía General de la República (FGR).

La defensa del exdirector de Petróleo Mexicanos apuntó que insistirá para que las autoridades acepten el ofrecimiento de su cliente de un acuerdo reparatorio por el sobreprecio de una planta y se le retiren los cargos.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz