Pese a que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que en la segunda quincena de diciembre será depositado el pago del retroactivo al aumento salarial del 1, 2, 3 por ciento a profesores y profesoras del sistema estatal, este lunes fueron tomados por lo menos ocho planteles escolares y dejaron sin clases a las y los estudiantes.

En los portones de las escuelas las y los profesores inconformes de sindicatos estatales colocaron cartulinas con leyendas de “Exigimos el pago inmediato del incremento salarial 1, 2 y 3 por ciento, en quincena adicional 22”.

En la escuela primaria “Profesor Rosendo Leyva Lara” ubicada en el municipio de Emiliano Zapata – municipio conurbado con Xalapa- se pueden leer unas cartulinas que refieren lo siguiente: “Estamos en nuestro justo derecho y necesitamos trato respetuoso, cumplan con su obligación”, “Basta de tanto discurso y darnos largas, cumplan con su obligación”.

Los portones de los planteles están cerrados, y afuera en la banqueta se observan a las y los profesores que revisan redes sociales y mensajes desde sus celulares; han colocado sillas y mesas; también cuentan con cafeteras, vasos desechables, y disfrutan de café y pan; otros más fueron a comprar antojitos mexicanos y se comparten.

En las escuelas primarias «Manuel de Boza», y «Enrique C. Rébsamen», «Josefa Murillo», ubicadas sobre la calle Xalapeños Ilustres en el centro de la ciudad, tampoco hubo clases, y ahí los y las docentes colocaron una lona que se lee “Exigimos urgentemente el pago del incremento salarial 3, 2 y 1 por ciento, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Las y los trabajadores de la educación del sistema estatal exigieron al gobierno de Veracruz que el pago del incremento salarial se vea reflejado en sus nóminas el 15 de noviembre.

“Pago es 15 de noviembre sin aplazar fechas, merecemos trato respetuoso, cumplan con su obligación” señala la lona color blanca con letras rojas y negras.

También fueron tomadas las escuelas «Antonio Peñafiel» en la avenida Ruiz Cortines y «Josefa Ortiz de Domínguez» en la calle Venustiano Carranza, con la colonia del mismo nombre; además de la «Salvador Díaz Mirón», frente al parque Los Berros en Xalapa.

Cuitlahuac promete pago de retroactivo al aumento salarial en diciembre

En la tarde del domingo 06 de noviembre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que lograron gestionar ante el gobierno federal el recurso necesario para pagar el aumento salarial del 1,2,3 por ciento a los docentes y personal administrativo en la segunda quincena de diciembre.

El domingo, el gobernador se reunió con los secretarios de Educación (Sev), Zenyazen Escobar García; y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco; y la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y desde ahí envió un mensaje a través de sus redes sociales al magisterio veracruzano.

“Porque son nuestros compañeros maestros y porque sabemos que día con día educan a millones de niños y jóvenes de manera entregada, no los vamos a dejar solos ni tampoco vamos a generar diferencias entre el magisterio federal y los profesores estatales. Es por ello que desde un principio nos comprometimos a gestionar el recurso pendiente y hoy queremos anunciar que lo logramos”.

García Jiménez señaló que hay “la garantía” de que la federación apoyará a Veracruz en las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año.

De esta manera, el gobierno de Veracruz “podremos destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que obtuviéramos y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial”.

Por lo anterior, el gobernador informó que giró instrucciones para que el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco se traslade a la Ciudad de México este lunes 07 de noviembre a fin de obtener dicha garantía por parte del gobierno federal.

También instruyó a la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya realice las cuentas financieras para recalcular el monto a fin de que sea retroactivo desde la misma fecha tal como los federales lo recibieron.

García Jiménez destacó que su gobierno reconoce la labor de los empleados y empleadas de áreas Administrativas de la SEV, así que el aumento para ellos también está asegurado.

“Que estos incrementos al magisterio se incluya tanto a docentes como administrativos estatales, pues para estos últimos es más representativo y sería hacerles justicia social ya que este sector había sido de los más relegados en materia salarial”.

García Jiménez expresó que su administración estatal hará posible el pago del retroactivo salarial prometido por el gobierno federal en mayo del 2022.

“Que dicho pago se realice este mismo año y a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre” aseguró.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac