“Pongo mi experiencia al servicio de México”

Beatriz Paredes Rangel

En la actualidad, en el México real diría Joaquín López Dóriga, contados son los políticos que ocupan un cargo público y que son conscientes de la responsabilidad que tienen, pero además que se esmeran en cumplirla, reconociendo que ese es su único compromiso; cumplir.

Uno de esos pocos trabaja como alcalde de la capital del estado Xalapa, si, nos referimos a Ricardo Ahued Bardahuil, quien desde el primer día en que asumió el cargo, la madrugada del primero de enero del presente año, permanece trabajando ya sea presidiendo reuniones con grupos ciudadanos, con sus colaboradores o en recorridos por las calles de la ciudad chocando que las obras que se ejecutan por instrucciones de él se realicen en tiempo y con la calidad establecida.

A poco más de diez meses de iniciada la actual gestión municipal, Xalapa ya luce distinta a como la dejó el (¿)… señor Hipólito Rodríguez Herrero. Los camellones bien arregladitos, un porcentaje muy elevado de calles pavimentadas o arregladas, la señalética pintadita por todos los rumbos de la ciudad, los parques y jardines al centavo reforzando la fama de Xalapa como “la ciudad de las flores”, las madejas de cables que ensucian la ciudad por todas partes son retirados con lo que se combate la contaminación ambiental y en fin nuestra ciudad ya se ve distinta, ya se le nota el rescate que se hace de su imagen en general.

Pero también hay otros aspectos que se empiezan a atender. El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil ha dado conocer un importante programa de revisión de los espacios deportivos municipales que están a cargo de patronatos, dado que, aunque algunos sí ocupan los recursos que cobran por su uso para darles mantenimiento, en otros casos no funcionan así y se encuentran en muy mal estado.

«Los espacios se han estado otorgando por usos y costumbres, a comités o patronatos de ciudadanos, y ellos, a la administración le cobran servicios por supuestos mantenimientos, estamos trabajando en ese aspecto, sí dichas instalaciones generan un ingreso que lo usen para que pinten, mantengan y embellezcan las instalaciones y demás», explica el alcalde Ahued quien comenta que en algunos de ellos sí tienen un manejo «ejemplar», pero no en todos, por lo que se está revisando para, además, invertir presupuesto municipal en su mejoramiento.

«Tenemos que proyectar recursos para la mejora, la iluminación, el mantenimiento y hablar con cada uno de ellos, porque tienen muchos años con esa posesión, esos permisos consentidos para que hagan el uso y los vecinos, los patronatos, los están atendiendo con un recurso para el supuesto mantenimiento, algunos sí lo están haciéndolo bien, otros no», insiste.

Por ello, remarcó que están en ese proceso de análisis para que el próximo año se iluminen dichas áreas pues se necesita intervenir en imagen urbana. «Para iluminar mejor y dotar de recursos del Ayuntamiento para la mejora las pistas, las canchas de básquetbol, de fútbol, impulsar el deporte, sí se puede, pero todo en orden y en las mejores condiciones».

Muy bien por el alcalde que se propone realizar una tarea que jamás atendió Hipólito, el rescate de los espacios deportivos municipales, que fueron a quedar en manos de maleantes quienes los han usado como refugio particular, cuando deberían estar sirviendo para la práctica del deporte entre niños, jóvenes y adultos.

López Rabadán se burla de García Vilchis

La senadora panista Kenia López Rabadán reaccionó en tono de burla a las menciones que le hicieron en la sección “Quién es quien en las mentiras de la semana” de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes, la encargada de esa sección, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que la legisladora de Acción Nacional está detrás –junto con otros opositores– de la “campaña de desinformación” en el sentido de que la reforma electoral del presidente busca la desaparición del INE.

Asimismo, en ese mismo bloque, Kenia López fue acusada de mentir sobre la supuesta visita del mandatario a Badiraguato, Sinaloa, como parte de una campaña para vincularlo con el narcotráfico.

Secuestraron a la UV

Desde que fundamos este espacio para hacer periodismo, de dar voz a quienes no la tienen, de denunciar las irregularidades oficiales en contra de grupos sociales, decidimos abrir el espacio de cartas a APUNTES, lo cual nos ha dado muchas satisfacciones toda vez que alcanzamos el objetivo fundamental del ejercicio periodístico. Obviamente incluimos correos debidamente investigados, provenientes de personas que existen y más cuando se trata de amigos o amigas víctimas de algún abuso que no encuentran por dónde canalizar su denuncia toda vez que las consecuencias para ellos son deleznables. En nuestro regreso al trabajo periodístico esta es la primera carta que decidimos dar cabida pues la razón le asiste a la persona que la firma.

“Estimado periodista; desde hace muchos años, usted se ha destacado en el gremio periodístico por su pensamiento crítico que le ha permitido reconocer los aciertos de la autoridad pública, a la vez que denunciar los abusos del poder. En mi anterior correo enviado a su prestigiada columna Apuntes, le comenté sobre la ilegalidad cometida por la Presidenta de la Junta de Gobierno de la UV, la doctora Leticia Mora, en el nombramiento del historiador Juan Ortiz Escamilla como secretario académico de nuestra universidad. Sin embargo, el origen de la ilegalidad proviene del historiador Martín Aguilar quien incluyó en la terna a su amigo Juan Ortiz Escamilla, a sabiendas de que no cumplía con el requisito legal de la edad que establece nuestra legislación universitaria.”

“En el fondo, y según ellos, mataron dos pájaros de un tiro; allanaron el camino para poder designar ilegalmente a Martín Aguilar para otro periodo rectoral dentro de dos años. Por su edad, Martín Aguilar será un rector de 4 años, pero ellos pretenden ir por más, aún en contra de la propia ley. No lo vamos a permitir.”

“Otros historiadores colegas suyos, en lugar de dedicarse a investigar y enseñar en su instituto de adscripción, han encontrado en la grilla universitaria su verdadero campo de acción: cinco de ellos han sido aspirantes o candidatos a la rectoría, tres de ellos han sido miembros de la Junta de Gobierno, y más de cinco han sido funcionarios universitarios de alto nivel en los últimos años. Y eso que estamos hablando de un minúsculo  instituto que cuenta con treinta «investigadores» e igual número de alumnos.”

“Quienes realmente nos dedicamos a formar a los nuevos profesionales y a aportar al desarrollo de nuevo conocimiento debemos contar con códigos éticos elementales. ¿De qué sirve que Martín Aguilar hable de diversidad disciplinaria en sus discursos cuando en los hechos actúa junto con sus colegas como una camarilla cuya finalidad es secuestrar el poder universitario? La relación incestuosa entre la Junta de Gobierno y la rectoría es un verdadero descaro, «hoy te nombro a ti, mañana me nombras a mi.”

“No sólo han desvirtuado su auténtica función sino que formalizan la ilegalidad, el influyentismo y la compra-venta de puestos universitarios en una institución que debe ser un modelo ético para la sociedad. ¿Donde están los historiadores de la UV que hablan y escriben sobre civilidad y transparencia? Calladitos se ven más bonitos.”

“Seguiremos exigiendo a la Junta de Gobierno que reponga la designación ilegal del secretario académico y que retorne el verdadero espíritu universitario y la administración responsable a nuestra institución.”.

Reflexión

Voy con todo para encabezar el movimiento social que echará a López Obrador y su Morena de la presidencia: Lilly Téllez.

Escríbenos a mrosste@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com