El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que México tiene pendiente tipificar al feminicidio como un delito penal a nivel federal, para lo que afirmó se necesita voluntad política.

A través de sus redes sociales, indicó que en el país es necesario un protocolo nacional para que se investiguen los casos de feminicidios.

El ministro también señaló la importancia de que todas las muertes violentas de mujeres en México se investiguen como feminicidios.

“No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En 2012, el feminicidio fue tipificado en el Código Penal Federal como delito que lo considera como el hecho de privar de la vida a una mujer por razones de género.

La publicación del ministro ocurre en el marco del feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue localizada muerta en la autopista La Pera-Cuautla el pasado 31 de octubre.

Y la muerte de Lidia Gabriela, quien el pasado 1 de noviembre se lanzó de un taxi en movimiento por temor a ser secuestrada, caso que se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

México vive una ola de violencia machista, con mil 4 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2.66% más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esta reforma no la tenía ni Salinas