El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que lograron gestionar ante el gobierno federal el recurso necesario para pagar el aumento salarial del 1,2,3 por ciento a los docentes y personal administrativo en la segunda quincena de diciembre.

Éste domingo, el gobernador se reunió con los secretarios de Educación (Sev), Zenyazen Escobar García; y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco; y la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y desde ahí envió un mensaje a través de sus redes sociales al magisterio veracruzano.

“Porque son nuestros compañeros maestros y porque sabemos que día con día educan a millones de niños y jóvenes de manera entregada, no los vamos a dejar solos ni tampoco vamos a generar diferencias entre el magisterio federal y los profesores estatales. Es por ello que desde un principio nos comprometimos a gestionar el recurso pendiente y hoy queremos anunciar que lo logramos”.

García Jiménez señaló que hay “la garantía” de que la federación apoyará a Veracruz en las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año.

De esta manera, el gobierno de Veracruz “podremos destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que obtuviéramos y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial”.

Por lo anterior, el gobernador informó que giró instrucciones para que el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco se traslade a la Ciudad de México éste lunes 07 de noviembre a fin de obtener dicha garantía por parte del gobierno federal.

También instruyó a la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya realice las cuentas financieras para recalcular el monto a fin de que sea retroactivo desde la misma fecha tal como los federales lo recibieron.

García Jiménez destacó que su gobierno reconoce la labor de los empleados y empleadas de áreas Administrativas de la SEV, así que el aumento para ellos también está asegurado.

“Que estos incrementos al magisterio se incluya tanto a docentes como administrativos estatales, pues para estos últimos es más representativo y sería hacerles justicia social ya que este sector había sido de los más relegados en materia salarial”.

García Jiménez expresó que su administración estatal hará posible el pago del retroactivo salarial prometido por el gobierno federal en mayo del 2022.

“Que dicho pago se realice este mismo año y a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre” aseguró.

El Mandatario estatal posteó en la red social de facebook el reconocimiento a la labor de las maestras y maestros.

“Nosotros somos maestros, de los que nos fletamos trabajando para sacar la educación de nuestros alumnos en cualquier circunstancia. Y aunque, por algunos pocos, muy pocos, que no asistían a clases, que se iban un día antes de la quincena, ponían pretextos para no dar clases, o no mostraban compromiso con sus alumnos, etcétera”.

Refirió que por décadas los gobiernos neoliberales “nos atacaron, la verdad es que esos políticos corruptos de los gobiernos anteriores quisieron denigrar al magisterio porque desdeñaban la educación pública y a pesar de eso encontraban a la inmensa mayoría del magisterio trabajando por sus estudiantes”.

Resaltó que la Cuarta Transformación si reconoce con derechos laborales a las y los docentes.

“Nosotros sí conocemos muy bien a nuestros compañeros profesores y maestras, fuimos parte de los que nos opusimos a la mal llamada reforma educativa y acompañamos esta lucha hasta echarla abajo”.

Recordó que desde el Congreso de la Unión cómo diputado federal por el partido Morena combatieron la reforma promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Algunos de nosotros cuando ocupamos un cargo de representación popular, dimos nuestra palabra en aquella ocasión y cumplimos: la reforma de Peña Nieto, aprobada por sus aplaudidores del PRIAN, fue echada abajo al triunfo de la 4T” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac