“AMLO ya anda en campaña para el 24 con su corcholata”
Lilly Téllez

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la más adelantada en la carrera presidencial por el lado del partido Morena, ha confirmado que asistirá este 16 de noviembre al Cuarto Informe del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, el cual se llevará a cabo en Panuco; así mismo ya contempla una gira previa en el estado este domingo 13 de noviembre.

En charla con representantes de los medios, después del «Encuentro Nacional Municipalista, Políticas Exitosas», la jefa de gobierno refrendó su relación con el mandatario estatal veracruzano, por lo que lo acompañará en este próximo informe que será inédito.

En otro tema, mencionó que ya pronto llegará a la Ciudad de México la Joven de Amajac procedente del municipio de Álamo Temapache, la cual será colocada en la Glorieta de Paseo de la Reforma, para representar a las mujeres en México, especialmente a las indígenas.

La presencia de tan distinguido personaje en el cuarto informe de gobierno de Cuitláhuac García, agrega un importante ingrediente a ese evento; confirma los rumores que se han  venido esparciendo entre los más importantes comentaristas políticos, en el sentido de que ahora sí, nomás el cuarto y el mandatario solicita permiso al Congreso para separarse del cargo y se va a reforzar la campaña de su candidata morenista a la primera magistratura del país.

¿Qué quién se quedará a concluir el sexenio?, eso será cuestión del presidente AMLO y de sus estrategas políticos quienes tendrán que considerar a un político que llegue a levantar al estado para ponerlo en situación competitiva porque en estos momentos la sociedad, al margen de los partidos políticos, se organiza para votar contra la 4T como lo hicieron en el 18.

Para suplir dos años a Cuitláhuac se requiere de un político con capacidad para trabajar tiempo completo y que cuente con amplia experiencia en la negociación para amarrar a los grupos y ponerlos a disposición del candidato al gobierno y a la presidencia en el 24, con ese perfil solo conocemos dos que militan en Morena: El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued y el diputado minatitleco Sergio Gutiérrez, no más.

El plus de este relevo en el gobierno es que quien llegue tendrá que venir con un grupo de colaboradores de confianza, todos conscientes de lo que les toca hacer, no improvisados. Esperemos que así sea para que Veracruz gane, aunque sean dos años.

Hace un año lo anunciamos

Viendo y padeciendo las consecuencias de un gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, como el que entró en el 2018, hace un año nos advirtieron sobre la posibilidad que había de que tras presentar su tercer informe de gobierno Cuitláhauc García se iría al altiplano a ocupar un cargo que le estaban diseñando ex profeso. El principal proyecto consistía en que ocupara la gubernatura un político de carrera, profesional, capaz de revertir los números negativos que la 4T había acumulado en solo tres años y que lo ponían en el camino seguro de la derrota. Por eso el 7 de octubre del 2021 escribimos esto:

“De entre tantas hipótesis que se hacen en torno a la sorpresiva aparición en la escena política estatal del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, presidente del Congreso Federal y minatitleco de origen, hay una que se basa en la frialdad que mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador con su pupilo Cuitláhuac García Jiménez en la pasada visita que hizo al estado con motivo de la celebración de los 200 años de la fundación de la Marina Armada de México, en cuyos eventos el gobernador se mantuvo a distancia mientras el diputado acompañaba al presidente junto con el secretario de Marina.”

“No tenemos un contacto en el palacio real donde habita el político más votado en la historia de México; no tenemos amistad con algún cercano al selecto grupo de integrantes del gabinete presidencial que nos haya pasado el tip; ni siquiera hemos saludado una vez al diputado Sergio Gutiérrez Luna, pero los símbolos que nos permiten ver desde la barrera son suficientes para elaborar una hipótesis.”

“El estado vive sus peores momentos en la historia. Es de los más inseguros del país, lo dijo el mismo secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán; Veracruz es de los estados donde más mal se ha manejado el control de la pandemia; miles de afectados por el huracán Grace y los fuertes aguaceros que nos han caído, siguen esperando que el gobierno actúe ayudándolos con algo; los índices de desempleo siguen a la alza y en consecuencia los robos se incrementan; la red carretera del estado es una lástima, los pocos kilómetros de carretera que han construido los aguaceros se encargaron de fracturarlos y echarlos abajo; los alcaldes de Morena que ganaron la elección más sucia de la historia, están a punto de renunciar antes de asumir sus funciones porque las arcas están vacías, ni con qué comenzar y de la Secretaría de Gobierno les impusieron casi completas sus planillas de colaboradores.”

En esas condiciones tan adversas, en los tres años que le restan a la actual administración si no la rescata la federación indudablemente perderán la elección del 24, no importa que sea Rocío Nahle la candidata. Ella estará compitiendo con Dante Delgado Rannauro o un representante de Movimiento Ciudadano; José Francisco Yunes Zorrilla, por el PRI y la alianza con el PAN y el PRD, o Héctor Yunes Landa.”

“Así las cosas, que no nos extrañe que, pasando el tercer informe de gobierno nos den la noticia de que el ingeniero Cuitláhuac García ha sido invitado por el presidente López Obrador a un cargo dentro de su gobierno y se nos va. En ese escenario el diputado Gutiérrez Luna, quien ya recorre el estado, se reúne con representantes de los medios de comunicación; sostiene reuniones con los alcaldes recientemente electos, en unos días lo hará con empresarios y acompaña a AMLO en sus visitas al estado, todo con la venia de el señor López de otra forma no podría, estaría en condiciones de tomar las riendas del estado para poner orden, cambiarle la imagen al gobierno y hacer más competitivo el proyecto de la 4T, hoy en la ruina.”

Esto lo dijimos hace un año y hoy no solo somos nosotros, los más agudos y experimentados observadores políticos, periodistas que saben analizar, lo dan por hecho… Habrá que esperar que pase lo de Pánuco, el cuarto informe, mientras tanto los aspirantes a concluir el sexenio se multiplican. Dos años al frente del gobierno no son cualquier cosa.

Gracias a todos los amigos

La semana anterior nos sometimos a una cirugía, para combatir un padecimiento que venimos arrastrando desde hace un par de años. Por esa razón APUNTES dejó de salir. Hoy que estamos casi recuperados al cien, primero que nada queremos agradecer a los amigos que estuvieron pendientes del desarrollo de nuestra salud, que preguntaron cómo va Manuel y que incluso se ofrecieron a apoyarnos. Con nada pagamos el valor de su amistad. Personas como Joaquín Rosas, Raymundo Jiménez, Héctor Yunes, Gonzalo Morgado, Arturo Reyes, Carlos Hernández, Manuel Antonio Santiago, Quirino Moreno, Melitón Morales, Gustavo Gil, Juanito Castillo, Tere Quintero, Yanga Melgarejo, Rafael Santorum y otras más, han hecho de estos complicados días algo menos pesado. Mil gracias a todos por su valiosa amistad.

Reflexión

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, dice en uno de sus párrafos el comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com