Este viernes se llevará a cabo la primera de dos audiencias para definir si Emilio Lozoya obtendrá su libertad o se irá a juicio con la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya Austin busca un acuerdo reparatorio con la FGR y Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto que autoridades federales han solicitado sentencias en su contra por más de 60 años de cárcel.

En agosto pasado el exdirector de Pemex ofreció 10 millones 700 mil dólares como reparación del daño, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró insuficiente el monto.

De aceptar las autoridades Emilio Lozoya se beneficiaría de un criterio de oportunidad y se convertiría en testigo colaborador de la denuncia que él mismo interpuso contra varios políticos y tres expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Asimismo se cancelarían los procesos y órdenes de aprehensión contra su madre Gilda Susana Austin, su hermana Gilda Susana Lozoya y su exesposa Marielle Helene Eckes.

Si tras las dos audiencias que se llevarán a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ambas partes no llegan a un acuerdo la jueza Verónica Gutiérrez dictará la apertura de un juicio contra Lozoya Austin.

Por el caso Odebrecht, la FGR solicitó 46 años y 6 meses de cárcel, así como una reparación del daño por 6 millones 385 mil dólares y el decomiso de una mansión en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

Por Agronitrogenados, se piden 15 años de cárcel y el decomiso de una residencia en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

Emilio Lozoya también podría solicitar un proceso abreviado en el cual deberá declararse culpable por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, a cambio de una pena menor.

Milenio/lopezdoriga.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz