El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que el órgano no organizará otra encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma electoral, esto luego de que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) llamó al INE a realizar otro ejercicio.

Fue durante su conferencia matutina de este jueves 3 de noviembre, que el presidente pidió al INE otra encuesta para conocer qué porcentaje de la población está enterada sobre la iniciativa de reforma.

Por otro lado, el funcionario negó que haya intentado ocultar la información de la encuesta que favorece al presidente AMLO y dejó en claro que no se prestara a juegos de interés político: “Ellos juegan su juego, nosotros somos una institución seria y tampoco vamos a mutilar y a ocultar encuestas. ¿Por qué vamos a publicar esta encuesta? Porque se hizo con dinero público”.

Asimismo, Lorenzo Córdova añadió: “El que debía ser el órgano garante de los derechos de la Constitución sea el primero que los viola. Qué bueno que el presidente diga lo que diga, pero el INE no tiene intenciones políticas”.

INE responde a críticas de AMLO

Con la intención de dejar en claro que no se ocultó información, el consejero presidencial del INE aseguró que los resultados de la encuesta siempre han estado a disposición en su sitio web: “Si el presidente dice que la escondimos, pues quizá sea hora de que contraten mejores analistas de lo que está pasando, porque esta encuesta está en el portal de transparencia desde el 15 de octubre pasado. A mí se me hace raro que no revisen el portal de transparencia”.

Por último, Lorenzo Córdova aprovechó la ocasión para responder a las críticas directas que ha hecho el presidente en contra del organismo electoral: “El INE no hace juegos políticos, el INE está por encima de los debates políticos… Quieren que entremos a un debate político, pero el INE está por encima de ello”.

La reforma electoral al INE causa polémica

Tal y como te mencionó La Verdad Noticias con anterioridad, la reforma electoral propuesta por el presidente AMLO busca la reducción de recursos a los partidos políticos, la disminución del número de diputados y senadores, reducir los recursos que se le otorgan al INE y la transformación del mismo al Instituto Nacional de Encuestas y Consultas (INEC).

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz