¿Podemos hablar por FaceTime mientras toco el piano para ti y tú te comes las patatas fritas que te he pedido por Rappi?

Una cita virtual pudo haber parecido una locura hace menos de una década. Pero, en la actualidad, un escenario como estos ya no es sorprendente, pues gracias a la pandemia, la tecnología y las apps de citas, la manera en la que nos relacionamos afectivamente está cambiando.

Amor y tecnología: un dúo del siglo pasado

No es una novedad que el amor nazca a través de un clic. Incluso, las primeras personas que ligaron por internet lo hicieron el siglo pasado. Verónica Maza, periodista y educadora en sexualidades, cuenta que el parteaguas fue en los 90, cuando las computadoras e internet comenzaron a volverse una herramienta al alcance de muchas personas.

Pero no es lo mismo el acceso que se tenía hace 20 o 25 años que el que se tiene en la actualidad, pues antes, el “amor” estaba restringido porque no todas las personas tenían una computadora; era para unos cuantos selectos. Hoy, el móvil se ha convertido en el escaparate de cupido. “Todas estas posibilidades ya llegan a un público más amplio”, comenta Maza.

Por ejemplo, Roger Vela, periodista, escribió cómo fue su experiencia utilizando LatinChat. Ahí conoció a Nathalie con la que platicaba durante horas hasta que entraba una llamada a su casa que interrumpía la conexión a internet.

“No nos pasábamos nudes porque, aunque llegaba un nuevo milenio, no tenía una cámara digital a mi alcance: todavía acudíamos a la Kodak a revelar los rollos con el objetivo de tener fotos”, escribe.

Parte de la dinámica de LatinChat es que, al no existir fotografías, no veías con quién estabas hablando. Ahora, el escenario es completamente distinto, pues “el amor entra primero por la fotografía (…) lo digital se ha transformado y dejó de enfocarse en gustos más allá del físico a solo el físico”, comenta Maza.

Ligar en el pasado vs ligar ahora

En Tinder, más de la mitad de sus miembros son parte de la generación Z (jóvenes adultos entre 18 y 25 años). Por esto, de acuerdo con su reporte El futuro de las citas es fluído, la Generación Z, o centennial, es la que está rompiendo el molde de la tradición al conocer gente nueva.

“Ahora ya es como encargar una pizza… satisfacer momentáneamente un deseo erótico”, comenta Maza. El reporte de Tinder indica que las relaciones se han vuelto más fluidas en términos de expectativas. El “veamos a dónde va esto” se ha sobrepuesto al tradicional compromiso.

Sin embargo, Maza menciona que uno de los problemas que ha detectado en sus pacientes jóvenes a causa de las apps de ligue, es que están abriendo una brecha que no existía para la vivencia erótica, pero están dejando a un lado el vínculo afectivo. “No tienen que ir juntos, pero si hay que considerar que la sexualidad abarca el erotismo y los vínculos afectivos”, complementa. De ahí el famoso “vacío existencial”.

De acuerdo con el reporte de Tinder, 60% de los usuarios ingresó a la app porque se sentían solos, mientras que 40% entró para conocer gente nueva y distinta.

Pero, datos generados por la encuesta anual de El Amor en los tiempos de las Telecoms de The Competitive Intelligence Unit (CIU), se puede estimar que para 2022 casi siete de cada 10 personas habrán tenido una relación con alguien que conoció a través de internet.

Por esto, de acuerdo con Tinder, esto es lo que se pronostica que los usuarios exigirán más a la hora de buscar relaciones:

1. Más sinceridad y autenticidad

Durante el confinamiento, el término “ansiedad” aumentó 31%. Esta tendencia hacia la honestidad se intensificará a medida que la Generación Z empiece a buscar para conocer gente nueva de forma activa, pues 48% de esta población admitió que, al momento de ir por una relación, pretende alguien sincero, auténtico y fiel a sí mismo.

2. Los límites serán más transparentes

A su vez, la pandemia también desencadenó más conversaciones sobre los límites personales. El término “límites” incrementó 19% y el uso de “consentimiento” aumentó 11%. Por otro lado, el estudio Dating in a Post-COVID World de Ypulse encontró indicios de estas conversaciones y reveló que 17% de los usuarios “mantuvo una conversación sobre medidas de seguridad antes de conocerse en persona”, y 16% pidió consentimiento para tocar físicamente en su cita.

3. Más personas querrán ver “a dónde va esto”

En un mundo incierto, los usuarios mostraron menos expectativas en cuanto al futuro de su relación. La frase “ver a dónde va esto” aumentó 19% y “estoy abierto a” 17%, alcanzaron máximos históricos en perfiles de Tinder. Esto refleja una gran receptividad de los usuarios durante el año pasado.

4. Las citas digitales serán parte de la nueva normalidad

Los videochats llegaron para quedarse y eso también aplica para las apps de citas. Las citas en Animal Crossing o comer juntos comida de delivery en Zoom aumentaron 30%. De acuerdo con usuarios de Tinder, consideran que es una forma menos incómoda de conocer a alguien y 40% de la generación Z afirmó que lo seguirá haciendo.

5. Las primeras citas serán más activas

De acuerdo con el estudio de Ypulse, 20% de los usuarios tuvo una cita virtual previa antes de conocerse en persona. Por eso, a la hora de quedar, los usuarios eligieron actividades más creativas, personales e informales. Por ejemplo, las menciones “patinar” se triplicaron en Tinder. Los usuarios erigirán actividades más interesantes y singulares para una primera cita.

6. El contacto físico tendrá un impacto significativo

Las repercusiones de la sana distancia se están notando, pues ahora, los usuarios buscan un contacto físico más “inocente”, como el darse la mano, abrazarse o tocar el pelo.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No hay altar que alcance para tanta muerte en Veracruz