Debe ser chido vivir en Badiraguato. No hay violencia porque ahí vive la mera jefa del principal capo del país y pues con la jefa nadie se mete; no falta el trabajo porque el rey del cash le ha metido más de mil millones de pesos en todo tipo de obras: hospitales, escuelas, carreteras y lo que haga falta; y si no, pues siempre está la opción de una próspera carrera delincuencial.

Además, con apenas 26,542 habitantes y 7,250 viviendas (dato del INEGI), el generoso gobierno morenista no sólo les reparte abrazos sino más de 14 mil apoyos sociales, a razón de dos programas por hogar o familia. Conste que eso lo dijo el propio Presidente. ¡Ni en Guerrero, Chiapas o Tabasco, los más pobres del país!

En Bandiraguato no hay una sola persona que no reciba dinero del gobierno, del narco o de ambos.

Y si faltaba algo más, es el único municipio pequeño del país que el tabasqueño ha visitado cuatro veces –una por año desde que es Presidente-, casi siempre con una agenda privada. Es decir, nadie sabe con quién se reúne, durante cuánto tiempo y con qué propósitos. Simplemente se da una escapada para visitar a quien no lo puede ir a ver a palacio nacional.

Por eso nuestra cabecita de algodón estaba tan caliente este lunes cuando le sacaron a relucir la cuarta visita que hizo este fin de semana al terruño de El Chapo. Porque en Sinaloa sólo hay gente buena y trabajadora que ha sido estigmatizada y por eso él tiene que ir a salvar su buen nombre.

Eso de que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, además de Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, entre otros, sean originarios de Badiraguato, no es más que puritita casualidad. ¿A quién se le ocurriría que nuestro viajero frecuente tenga intenciones de reunirse con miembros del Cártel de Sinaloa?

“Hay una campaña en las redes de que voy a Sinaloa a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa, pues no. Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena de gente trabajadora que no debe de estigmatizarse”, dijo bufando nuestro ínclito y preclaro redentor este lunes desde el púlpito de la mañanera.

Y para que los “conservadores”, “zedillistas” y “calderonistas” se calienten aún más, ya les sorrajó que va a seguir yendo. Es más, ya tiene el pretexto del próximo “presidencial cash tour”: habrá una quinta ocasión durante los próximos meses, porque acudirá a inaugurar la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. ¡¡Arroz!!

Imagínense vivir en un lugar seguro, próspero, famoso en todo el mundo por sus personajes y encima, uno de los municipios favoritos del Presidente. ¡Debe ser chido vivir en Bandiraguato!

De la verdad histórica a la verdad histriónica

 El 18 de agosto, el rey del cash anunció con bombo y platillo que su gobierno al fin había resuelto el misterio detrás de la perturbadora desaparición de 43 estudiantes, uno de los peores abusos de derechos humanos en la historia reciente del país.

Pero resulta que el responsable de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, le confesó a un diario gringo que “Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado porque nunca pudo verificarse como real”. ¡Pasamos de la verdad histórica a la verdad histriónica!

¿Y por qué lo hizo? También lo respondió: Encinas admitió que la investigación se hizo al vapor para cumplir con los tiempos políticos marcados por el presidente López Obrador, “que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real”. Mocos

Entonces, cómo no va a defender el amoroso presidente la investigación de Alejandro Encinas si él mismo armó el desmadre obligándolo a fabricar una verdad histriónica sobre capturas de pantallas y pruebas fabricadas que nunca fueron verificadas.

¿Qué ha pasado desde la eufórica presentación del Presidente? El caso se ha desbaratado desde entonces: se desecharon órdenes de aprehensión giradas en contra de sospechosos militares clave, el fiscal principal renunció; y ahora, la columna vertebral del nuevo y explosivo reporte del gobierno está en duda.

Ya lo dijo Héctor de Mauleón: “la supuesta victoria de la 4T en lo relativo al caso Iguala no solo ha derivado en un ridículo colosal. La incapacidad y la torpeza de los encargados de la investigación han dañado y enturbiado aún más el caso; han manchado y desprestigiado al Ejército mexicano, al que acusaron sin prueba alguna, y han abierto la fosa donde probablemente yacerá muy pronto la credibilidad del gobierno de AMLO en torno al tema de Ayotzinapa.”

¿Meterán a la cárcel a Encinas como lo hicieron con Murillo Karam, responsables ambos de fabricar pruebas del cayo Ayotzinapa? Nel. Ayer el mesías dictó absolución.

La ratonera

¡Que a Nahle ya se le cayó! Qué el bueno será Cisneros. Que el Senado está entre Zenyazen y Sergio Gutiérrez, con el apoyo de Adán Augusto. Que Huerta se queda donde está o lo emigran a otro estado. Que el góber ya está hasta la madre y le urge que sea 2023 para irse a la campaña de Sheinbaum. ¡Está sabroso el carnaval de chismes en Palacio!