En medio de señalamientos de irregularidades y de una segunda revisión del gasto en el 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) amplió un mes más el registro de los despachos contables que harán la revisión del gasto del presupuesto de este año.

Con la llegada del nuevo auditor David Colmenares Páramo se pidió a los órganos locales no contratar a despachos contables para hacer las auditorías financieras, técnicas y de obra que se realizan cada año.

Sin embargo, esta recomendación solo se realizó en el 2020, actualmente, se informó que el ORFIS solo tiene personal para atender la revisión de los poderes Ejecutivo, Judicial, órganos autónomos y 50 de los 212 municipios.

De acuerdo con la convocatoria pública que se dio a conocer el pasado 5 de agosto, el 31 de este mes de octubre era el plazo para que el Órgano informara sobre la integración del referido Padrón, que contendrá el registro de las personas físicas y morales que auxiliará en las Auditorías Financieras Presupuestales y Auditorías Técnicas a la Obra Pública.

Sin embargo, el plazo se amplió al mes de noviembre, periodo en el que los despachos contables podrán registrarse, para realizar la revisión del manejo del presupuesto que se gastó en el año 2022.

El registro de los aspirantes cerró el 19 de agosto, pero el ORFIS aún no concluye la valoración de la documentación presentada por las personas físicas y morales que aspiran refrendar su registro y/o registrarse por primera vez.

En el análisis de la documentación el Órgano puede valorar, validar, investigar, corroborar o, en su caso, requerir información adicional o faltante a los solicitantes y resolver positiva o negativamente sobre la procedencia del registro en el Padrón.

También podrá requerir la comparecencia de los solicitantes, a fin de que realicen las aclaraciones correspondientes y presenten la documentación pertinente en original o copia certificada para su cotejo.

Incluso, tiene reservada la facultad de realizar inspecciones físicas para verificar la existencia del domicilio fiscal manifestado por los Despachos y/o Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría en su solicitud de registro.

La convocatoria señala que será motivo de negativa o, en su caso, cancelación del registro en el Padrón, el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos, así como cuando se detecte que la información y/o documentación presentada es apócrifa.

Lo mismo será aplicable cuando el representante legal, los socios, la persona responsable de suscribir los dictámenes o el prestador de servicios profesionales de auditoría, aparezcan con tal carácter en algún otro registro otorgado por el Órgano y que se encuentre vigente.

Una vez autorizado el registro éste se podrá cancelar cuando se detecte que el Despacho y/o Prestador de Servicios Profesionales de Auditoría, celebre contratos simultáneos con un número mayor de cinco entes fiscalizables.

El registro que acredita la inclusión dentro del Padrón tendrá vigencia para la revisión de la Cuenta Pública 2022, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las polémicas del Órgano de Fiscalización

El 24 de octubre se sometió a votación el dictamen de la Cuenta Pública del 2021, y no se aprobó la revisión, incluso, se le dio un plazo de 90 días para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) haga una segunda revisión.

Antes de la determinación de la mayoría de los diputados locales se acusó que personal del Orfis y representantes de los legisladores habrían ofrecido la limpia de las observaciones y el presunto daño patrimonial a cambio del pago de moches.

Semanas antes de que se hiciera entrega del informe desde el Congreso de ordenó el cambio de presidente de la Comisión de Vigilancia y días antes de ser votado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín anunció que no aprobarían la Cuenta Pública 2021, porque no se había tomado en cuenta las actas de entrega-recepción.

La auditora Delia González Cobos adelantó que sería necesaria una ampliación presupuestal para realizar la nueva revisión, sin embargo, los diputados adelantaron que no darán dinero extraordinario para ello.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El legado de la 4T