En el estado de Veracruz han sido destruidos la mayor parte de sus espacios naturales, y en el caso específico de Xalapa, “hay un abuso” en la poda de árboles, y esto derivó que las palomas se concentren en el céntrico parque Benito Juárez indicó el director del Instituto de Ecología (Inecol) A.C, Armando Contreras.

Señaló que la actual administración municipal ha cometido un abuso en la poda de árboles.

«Claro que se ha abusado de la poda de árboles, nada más hay que saber que el estado de Veracruz ha sido destruido en la mayoría de sus espacios naturales y eso es una responsabilidad social en la que hay que atender todos estos problemas», indicó.

Refirió que el Inecol ha hecho dictámenes de la salud de los árboles de la ciudad, sin embargo las decisiones que tome el ayuntamiento local con respecto a las podas, no es responsabilidad de los investigadores.

Además, el Inecol ha capacitado a personal del ayuntamiento de Xalapa y de otros más con respecto a la salud de los árboles.

Con respecto a que las palomas que habitan en los parque y plazas públicas, el director informó de las investigaciones realizadas a la fauna de la ciudad.

“La ciudad es un sistema que altera las cuestiones naturales en cualquier lugar, si no hay atención a un ordenamiento urbano se genera problemas, en particular en este caso las palomas si son muy carismáticas y apreciadas por la sociedad, pero generan problemas en la arquitectura”, dijo.

Señaló que es necesario controlar la población de las palomas, y si predomina sobre las otras especies desplaza y reduce a las minorías.

“Esta pasando en Xalapa y en cualquier ciudad dónde hay un crecimiento desmedido. (Se pueden controlar) no creciendo y ordenando más las ciudades con más áreas verdes disminuyendo las exigencias de consumo”, dijo el investigador.

Explicó que las palomas se concentran en un solo espacio cómo el parque Juárez, porque hubo una una reducción «enorme» del arbolado en la ciudad.

“Y eso que somos una de las ciudades más verdes del País, imagínense cómo están las otras ciudades, si disminuye la vegetación todas las palomas se concentran en un solo espacio dónde hay arbolado, se tiene que reforestar. Es válido (no alimentarlas) la fauna tiene recursos para alimentarse, si las alimentamos suben mucho de peso”

En conferencia de prensa, Jefe de la Oficina de Enlace de Inecol, Arturo Piña y el director del Inecol, Armando Contreras, anunciaron que el 12 de noviembre se realizará el evento “Casa Abierta” que tiene cómo propósito invitar al público en general para dar a conocer la labor que hacen los investigadores.

El Inecol tiene 47 años de vida, que al formar parte del Consejo Público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se dedican al estudio del proceso de la naturaleza y el medio ambiente.

En la edición número 12 de Casa Abierta, el Inecol ofrece 65 actividades interactivas para toda la familia con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

“Invitamos a los investigadores, técnicos y estudiantes del Inecol para que dediquen una jornada para atender y explicar su trabajo a distintos públicos, lo organizamos para que puedan conocer las colecciones de fauna, plantas, hongos y el público podrá conocer distintos ejemplares, les mostraremos los espacios cómo los laboratorios”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El legado de la 4T