La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, está a la espera de los resultados de la Fiscalía General del Estado, que tiene en sus manos restos que fueron recuperados en la barranca La Aurora, ubicada a unos metros de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La barranca La Aurora fue mencionada en la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, en la que un policía detenido por desaparición forzada alertó que las víctimas, que eran relacionados como integrantes del Cártel de los Zetas, eran torturados en el interior de la Academia Policial y posteriormente eran trasladados a un lugar que llamaron como “La Laguna Negra” o “Barranca de la Aurora”.

En el lugar se localizaron al menos tres cuerpos humanos, luego de que varios colectivos insistieron que la Academia de Policía era un punto de referencia de la última ubicación de jóvenes que habían sido detenidos por elementos de la SSP y luego desaparecidos.

En la revisión se hará una búsqueda en al menos 30 puntos positivos en los que se podrían localizar restos humanos, confirmó Brenda Cerón Chagoya, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

La funcionaria del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez detalló que, con equipo tecnológico, hicieron una búsqueda en la zona, lo que les permitió generar un plan de trabajo que podrían concluir a mediados del año 2023.

“Una vez que pudimos acceder a estos puntos, con las familias como observadoras, hicimos descenso lineal y tuvimos positivos, se localizaron restos, y lo que vamos a hacer es esperar los análisis de Fiscalía (para corroborar que son humanos).

“Estamos explorando toda la barranca con puntos focales, que son 30 puntos. En la primera sección revisamos 10 puntos, entre las formas de la barranca hay formaciones de piedra con desnivel, que nos muestra una zona de interés no quiere decir que ahí hay algo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El legado de la 4T