Indignación fue lo mínimo que causó el video que circuló este fin de semana en las benditas redes sociales, en donde se ve a policías y personal del ayuntamiento de Veracruz, desalojando con la fuerza pública, a los vendedores ambulantes que se encontraban sobre el malecón del paseo.

De nada valió que les gritaran a los policías ¡Son Mujeres, Son Mujeres! Como se escucha en la grabación, para que primero destrozaran un carrito de aguas frescas, al que intentaban subir a una grúa para llevárselo con destino desconocido.

Luego los policías, separan a una mujer y la tiran al suelo para tratar de controlarla, como si se tratara de un peligroso delincuente al que ha que someter por la fuerza bruta.

Todo esto ante la mira y el asombro de los turistas que se encontraban en esos momentos en el paseo del malecón.

La pregunta obligada es ¿en dónde se encontraba el personal de la Comisión Estatal de los Derechos Inhumanos? Que al igual que siempre que debería de estar presente, brilla por su ausencia.

Pero aun así, existen los videos que fueron grabados por turistas y comerciantes afectados, por si se quiere actuar conforme al derecho.

Independientemente de las violaciones a los derechos de comerciantes ambulantes, que ya los abogados habrán de comentar, resulta que esa es la peor forma de combatir o evitar el comercio informal.

Tal parece que las autoridades municipales, que supuestamente encabeza la señora Patricia Lobeira de Yunes, ignoran que la crisis que se está padeciendo obliga a las familias a tener que buscar la forma de subsistir y una de ellas es precisamente el comercio informal.

Pero esa falta de sensibilidad para atender los problemas, es lo que la ciudadanía del puerto habrá de tener muy presente en la próxima vez que quienes ahora no saben utilizar el poder, salgan a las calles a buscar el voto popular.

Por lo pronto los mensajes de reprobación al mal proceder de las autoridades del municipio de Veracruz no se hicieron esperar en las redes sociales que manifestaron su inconformidad con textos como los siguientes: “Que tristeza de verdad que tristeza. Porque se debió de actuar de otra manera. Personas golpeadas, personas defendiendo su fuente de trabajo. Las imágenes hablan por sí solas y en lo personal estos hechos hablan que los acuerdos o acercamientos entre autoridades y trabajadores ambulantes no hay, no ha habido, y creo que jamás habrá.

Estos actos Claro que se podrían evitar usando la inteligencia y una estrategia sin que hubiera tantas acciones y personas involucradas.

Pero usaron el camino más difícil, más cruel e involucrando a la policía a su favor. La sociedad es testigo de estos actos y la sociedad podrá aguantarlo todo, todo pero acciones así son reprobables y ponen en mal a la persona que está a cargo de todos ellos desde encargados, regidores, y a la propia presidente municipal.”

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view