De aprobarse una reforma electoral, debe ser el resultado de un amplio consenso, ya que de haber imposición o exclusión será fuente de problemas que pondrían en peligro una estabilidad y paz pública que hoy tenemos en el país, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En un video publicado en redes sociales, el titular del INE hizo votos porque los trabajos que se han iniciado en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de reforma electoral pueda debatida y en su caso aprobada a través de una actitud incluyente y abierta a amplios consensos.
En este sentido, destacó que en junio pasado solicitó a la Comisión de Venecia una opinión sobre las propuestas que se han promovido este año ante el Congreso de la Unión, y destacó que hace unos días recibió respuesta de ese organismo.

Puntualizó que entre las muchas conclusiones y recomendaciones emitidas en dicha opinión destaca “la necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoritarios y exclusiones, que de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral”.

“En este contexto, han dado inicio los trabajos de una reforma electoral, que de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, que es siempre -lo hemos dicho desde el INE- condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia; de otro modo, pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”, alertó.

Reforma electoral requiere del máximo consenso posible: Córdova

Lorenzo Córdova afirmó que una reforma electoral requiere siempre del máximo consenso posible y que es el resultado del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas, y de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse.

“Por ello, como consejero presidente del INE, siempre he manifestado una total disposición para aportar al Congreso de la Unión, que es la única instancia facultada legalmente para aprobar modificaciones, tanto a la Constitución, como a las leyes secundarias, toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el sistema electoral nacional desde 2014 hasta la fecha”, precisó.

Señaló que también ha expresado su voluntad de aportar la documentación y experiencia acumulada desde que se fundó el IFE en 1990.

El presidente del INE subrayó que, afortunadamente, México hoy cuenta con instituciones electorales acreditadas y robustas, un importantísimo acervo de información técnica y un prestigio internacional “que nos ha convertido en un referente mundial sobre la organización de los comicios y el arbitraje de la contienda política”.

Lorenzo Córdova explicó que en ese contexto, el pasado 28 de junio solicitó una opinión a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre las diversas iniciativas de reforma electoral que se han promovido en este año en el Congreso mexicano.

Remarcó que la Comisión de Venecia es un órgano del Consejo de Europa, integrado por expertos independientes de 61 países en materia de elecciones, democracia y estado de derecho.

“México, como país miembro de dicha comisión y en virtud de un memorando de entendimiento suscrito en 2019 entre el INE y la Comisión de Venecia, está facultado para realizar consultas como la que formulamos en junio pasado”, abundó.

Indicó que para atender esta solicitud del INE, la Comisión de Venecia designó un grupo de trabajo integrado por cuatro especialistas que hicieron una labor rigurosa de análisis de las iniciativas, el cual incluyó una visita a México y entrevistas con especialistas mexicanos y representantes de diversos partidos políticos.

Lorenzo Córdova informó que la opinión redactada por este grupo de trabajo fue votada y aprobada por dicha comisión durante su sesión plenaria el pasado viernes 21 de octubre y le fue entregada el pasado lunes.

“Personalmente, remití dicho documento a diversas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a las dirigencias nacionales de todos los partidos políticos, con el ánimo de aportar un insumo adicional para la deliberación de un tema trascendental para la democracia mexicana”, enfatizó

El universal

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El legado de la 4T