El Observatorio Veracruzano de Violencia Contra Las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) documentó que de enero a septiembre se contabilizan 68 feminicidios y 79 homicidios en el mismo periodo, lo que suman 147 asesinatos, y aunque se podría hablar de una disminución en comparación con años anteriores, “no es significativa, porque así fuera un solo feminicidio, la vida de las mujeres les debería de importar” a las autoridades, indicó la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Redmufever) Estela Casados González.

Las mujeres integrantes de la Redmufever acudieron al centro de la ciudad para instalar un altar en las escalinatas de la catedral metropolitana en el que colocaron los nombres de las víctimas de feminicidios y homicidios.

En entrevista, Estela Casados explicó: “Es una manifestación pacífica, un altar en recuerdo a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio en este año en Veracruz, no quisimos dejar desapercibida la fecha y su memoria”.

La presencia de la Redmufever se hizo con el propósito de visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres en Veracruz, “quisimos hacer un altar para ellas, nosotras quisimos que no se perdiera la atención de la gente en esta situación tan grave que tiene el estado de Veracruz y que tiene que ver con el delito de feminicidio”.

Veracruz atraviesa una situación de violencia que no ha disminuido, en el que le anteceden dos declaratorias de violencia de género y una tercera solicitud por desaparición de mujeres.

“Debería de ser otro el panorama, lo cierto es que hay una tendencia que se mantiene sin cambios, hay cierta disminución que no es significativa, aunque así fuera un solo feminicidio, en realidad la vida de las mujeres importa, o debería de importar”, indicó.

Debido a que en los últimos meses, la Comisión Estatal de Búsqueda ha publicado en su sitio de red social las fotografías y datos generales de mujeres adolescentes y menores de edad en calidad de desaparecidas, la académica informó que son diferentes las razones por las que se ausentan las mujeres de sus hogares.

“En algunos casos observamos que es por alguna situación de violencia en el ámbito familiar, en otras cuestiones por cómo se desarrolla el evento de desaparición, que podría tratarse de tráfico de mujeres, y un tercer elemento que observamos es que se ausentan voluntariamente”.

Especificó que las desapariciones de mujeres en Veracruz no podrían explicarse por un solo orige, por ello es urgente que haya investigaciones por parte de la academia y la autoridad competente con el propósito de desarrollar estrategias coordinadas para atender estas situaciones.

“No podemos atender todos los casos cómo si fuera trata o tráfico de mujeres, no podemos tratar todos los casos cómo si fuera ausencia voluntaria, ni tratar todos los casos cómo si fuera violencia, son diferentes factores y cada uno necesita un trato específico para ir resolviendo los casos”, finalizó la catedrática de la UV.

AVC

Conéctate con Fomato7:

APUNTES | El legado de la 4T