Durante más de 52 años, desde que fue fundada oficialmente el 11 de septiembre de 1944, al Rector de la Universidad Veracruzana (UV) lo designaba cada gobernador del estado en turno, hasta que en 1996 Miguel Ángel Yunes Linares, quien como secretario de Gobierno impulsó una Reforma Democrática para autopromoverse a la gubernatura en la sucesión de 1998, se sacó de la manga la autonomía de la máxima casa de estudios que sorprendió a la propia comunidad universitaria.

Desde 1997, una Junta de Gobierno integrada por nueve académicos –actualmente por cinco internos de la UV y cuatro externos de diversas universidades–, los cuales son propuestos para su aprobación por el Rector en funciones al Consejo Universitario General, es la que se encarga de emitir la convocatoria, recibir los registros y adhesiones de los candidatos a la Rectoría, entrevistarlos, revisar sus currículums y finalmente deliberar para elegir al supuestamente más indicado.

Paradójicamente, en más del medio siglo que este nombramiento recayó en todos los gobernantes de filiación priista –desde Jorge Cerdán Lara (1940-1944), hasta Patricio Chirinos (1992-1998)–, pasaron por la Rectoría de la UV académicos y políticos, unos más brillantes que otros, pero la mayoría lejos de la mediocridad o corrupción que ha marcado a algunas administraciones de la era autónoma, de las que la Junta de Gobierno ha sido cómplice porque casualmente de ella depende la Contraloría, cuyo titular es designado también por este grupo de notables.

Actualmente, la Junta de Gobierno es presidida por la doctora Leticia Mora Perdomo, quien además de la licenciatura en Sociología realizó también estudios en la Facultad de Derecho de la UV, donde, desde 2003, es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Otro, Genaro Aguirre Aguilar, quien funge como secretario de la Junta de Gobierno, es egresado y actualmente catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la UV.

Los demás miembros son: 1) la doctora Laura Verónica Herrera Franco, Contadora Pública y Auditora egresada de la UV y desde 1995 académica de tiempo completo adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración región Córdoba-Orizaba, de donde es originaria; 2) la doctora Erika Verónica Maldonado Méndez, Licenciada y Doctora en Derecho Público por la UV, titulada con mención honorífica; desde agosto de 2007 es la encargada de la Coordinación de la Maestría en Derecho adscrita a la Facultad de Derecho y Coordinadora del Doctorado Derecho Público perteneciente al Instituto de Investigaciones Jurídicas; 3) la doctora María Adela Monreal Gómez, licenciada en Física por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con maestría en Oceanografía Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y con doctorado en Oceanología por la Universidad Estatal de Lieja, Bélgica; es Investigadora Titular B en la Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática, en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, y cuenta con la más alta calificación en el Programa de Primas al desempeño del Personal Académico (PRIDE D), en reconocimiento a su trabajo en la UNAM y es Sistema Nacional de Investigadores nivel II; 4) el doctor José Luis Morán López, también Físico por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con Maestría en Física Teórica y doctorado en Berlín; 5) el doctor Enrique Ramírez Nazariega, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración Campus Coatzacoalcos de la UV, donde es catedrático desde 1987 en el área de Fiscal; 6) el doctor Jorge Volpi Escalante, escritor, licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca; desde diciembre del 2016 es titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; y, 7) Dr. Alfredo Sánchez Castañeda

Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde agosto de 2019 a la fecha, Asesor en la Coordinación de la Oficina del Rector de la UNAM.

Dada su preparación académica y conocimiento del Derecho de al menos cuatro de ellos, ¿se justifica que hayan nombrado al doctor Juan Ortiz Escamilla como Secretario Académico a sabiendas de que incumple con el requisito de edad máxima que establece la Ley Orgánica de la UV? ¿Cómo se le puede llamar a este abuso de autoridad? Por supuesto que se trata de un acto deshonesto, de un acto de corrupción. ¡Qué lamentable que el Consejo Universitario General, la máxima autoridad de la casa de estudios, siga solapando este tipo de excesos, y que los personajes implicados no tengan la suficiente vergüenza para renunciar!

Buena suerte a Manuel Rosete

Desde este espacio le deseamos a nuestro estimado camarada Manuel Rosete Chávez que todo salga bien en la intervención quirúrgica a la que será sometido este martes por la mañana.

Breve descanso

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, esta columna política dejará de publicarse martes y miércoles próximos. Nos leemos a partir del jueves 3 de noviembre.