El altar del Día de Muertos es el elemento más representativo de las fiestas de Todos Santos, pues aunque sea una ofrenda sencilla, cada año las familias hacen un esfuerzo por recordar a sus fieles difuntos en estas fechas.

Pero, ¿cuánto cuesta poner un altar de día de muertos? AVC Noticias hizo un recorrido por el mercado de San José y el Jauregui, algunos de los mercados más representativos de la ciudad para consultar precios de las cosas que suelen integrar la ofrenda, para que puedas hacer el presupuesto para tu propio altar.

Para adornar: Las flores, palmas y papel picado

Las flores son uno de los elementos más vistosos de la celebración de día de muertos, siendo el adorno por excelencia de los altares, en ambos mercados los precios por rollo de flor de cempasúchil oscilan entre los 40 y 50 pesos, mientras que el moco de pavo se llega a vender hasta en $100 el rollo.

Si prefieres comprar el arco ya hecho, los encuentras desde 45 pesos los pequeños, los medianos entre 100 y 200 pesos y los grandes en 500, si prefieres comprar la base para hacerlo tú mismo la puedes comprar entre 120 y 180 pesos.

En cuanto a las palmas que también se suelen utilizar tanto para decorar como para armar los arcos de los altares, se encuentran los rollos pequeños desde 20 pesos dependiendo del tamaño.

En cuanto al papel picado, hay una gran variedad de oferta, puedes encontrar promociones como 3 papeles de tamaño media carta a 10 pesos, los grandes en 4.50 pesos cada uno, 2.50 pesos el cuarto de carta y hay otros más chiquitos de hasta 1 peso.

Para el camino: incienso y veladoras

Para alumbrar el camino de los seres queridos que nos visitan no pueden faltar las veladoras, las encontramos en ambos mercados de diferentes precios, siendo las más sencillas y pequeñas de 15 pesos y las más grandes con vaso de cristal en 18 pesos.

Otro elemento que incluso proviene de la cosmogonía prehispánica es el famoso copal, encontramos que en ambos mercados el incienso se vende en bolsitas de 10 pesos y los incensarios o sumarios desde los 30 pesos hasta los 80 pesos, dependiendo el tamaño.

Para comer: frutas y comida

Algunas frutas de la temporada también forman parte de los altares. En el mercado de San José encontramos frutas como el plátano a partir de 13 pesos y hasta 18 la penca; por su parte otras frutas como la manzana y las guayabas se venden en 25 pesos el kilo y las mandarinas, una de las frutas que suele engalanar los altares está en 15 pesos el kilo en promedio, mientras que la caña está en 5 pesos la pieza.

En cuanto a la comida, los tradicionales tamales rancheros o de elote, los puedes encontrar en varios puestos desde los 13 a los 15 pesos cada uno, mientras que otros platillos como el mole puedes encontrar la bolsa de mole de Xico o Naolinco igualmente en 15 pesos.

Los dulces: calaveritas y jamoncillos

Una de las artesanías más deliciosas de esta época son las tradicionales calaveritas de chocolate, azúcar y amaranto. En ambos mercados puedes encontrar una gran variedad de dulces de este tipo en varios tamaños.

Por ejemplo, hay ofertas de calaveritas de chocolate pequeñas en 3 por 10 pesos, pero también hay calaveras grandes que llegan a costar entre 80 y 100 pesos.

En cuanto a los jamoncillos, depende del tamaño y las figuras, los vendedores ofrecen una gran variedad de figuras de animales y objetos, desde los 2.50 las más pequeñas hasta 15 pesos las grandes. Y por supuesto que para colocar los dulces se pueden utilizar canastitas de papel, las cuales cuestan 15 pesos cada una.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El legado de la 4T