La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, a la que renunció recientemente Hugo Gutiérrez Maldonado, está “totalmente penetrada” por la delincuencia, señaló el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena.

En conferencia de prensa exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Verónica Hernández Giadans, abrir una carpeta de investigación en contra del ex secretario, pues su salida no es suficiente.

“La famosa seguridad que nos vendió la Cuarta Transformación ustedes la viven aquí, nosotros la vivimos en todo el estado , es una gran mentira; no hay nada de seguridad”.

¿Qué elementos tiene para decir que Seguridad Pública está penetrada por la delincuencia? —se le cuestionó—

«La delincuencia organizada está en todo el estado de Veracruz; tenemos desapariciones, tenemos levantones, tenemos homicidios dolosos, somos el cuarto estado de la República con más homicidios dolosos».

Al insistirle si tiene las pruebas necesarias para hacer esos señalamientos, respondió que «ahí están las estadísticas de levantones» y de delitos de alto impacto que ocurren de forma constante en toda la entidad.

Como ejemplo citó la detención de policías veracruzanos que fueron detenidos por robar mercancía de un tráiler en el municipio poblano de Esperanza.

A lo anterior se suma la aprehensión de altos mandos de la Policía Estatal por estar involucrados en la desaparición del exdirector de la Policía Vial, Juan Alan «N», conocido como «Archi», quien fue visto por última vez el 29 de mayo.

Además, debe tomarse en cuenta el video en el que aparece un activo de la Fuerza Civil quien acusó a sus compañeros de quererlo «desaparecer» como «han hecho en otras ocasiones».

Indicó que la renuncia de Gutiérrez Maldonado se originó después de haber sido exhibido en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario seguiría en el cargo.

El PRD, sostuvo, está recabando las pruebas suficientes para poder proceder legalmente y presentar la denuncia ante las autoridades y que sus dichos no solo se queden en el discurso político.

XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero